Aguado pide la actuación del Gobierno central para frenar la epidemia en Madrid

Aguado pide la actuación del Gobierno central para frenar la epidemia en Madrid

El vicepresidente de la Comunidad reitera su apoyo a Díaz Ayuso y dice que la situación "no va bien" y que habrá que "hacer esfuerzos".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha pedido este jueves la intervención del Gobierno central para controlar la propagación de la epidemia de coronavirus en la región. “Es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique”, ha dicho. El socio de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reiterado su apoyo a la presidenta del Ejecutivo autonómico y ha pedido “una tregua política” para frenar la segunda ola de covid-19 que está sufriendo Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid debe anunciar aún las medidas que, según la consejería de Sanidad, está ultimando para contener el avance de la epidemia. En principio, será este viernes cuando el Ejecutivo regional explique qué hará.

“Tengo que trasladar a los madrileños que la situación en la Comunidad de Madrid no va bien. La realidad de la epidemia está empeorando y vamos a necesitar hacer más esfuerzos”, ha advertido el líder naranja en la región, quien ha comparecido en una rueda de prensa tras reunirse con los miembros de la Fundación España Activa, de fomento deportivo.

¿Alguien piensa que una solución a una pandemia que es global se va a resolver únicamente con medidas autonómicas?
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

“Estamos a tiempo de poder controlar esta situación, de controlar la curva, si somos capaces de darnos una tregua política. Necesitamos dejar de buscar culpables y crispar a la población. Necesitamos dejar de señalarnos los unos a otros para ver quién tiene más culpa de esta situación”, ha incidido el vicepresidente regional.

Desde que decayó el estado de alarma a finales de junio, son las comunidades autónomas las responsables de gestionar la epidemia en sus territorios. Durante el verano han sido varias las autonomías que han tenido que imponer restricciones de movimiento y de aforo para controlar brotes. Aragón y Cataluña fueron de las primeras en enfrentarse al escenario que ahora vive la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a las comunidades la posibilidad de pedir al Ejecutivo que declare el estado de alarma donde consideren oportuno y defenderlo en el Congreso. A cambio, Sánchez se comprometió a recabar los apoyos necesarios en la Cámara para aprobarlo. No obstante, Aguado no ha precisado si quiere que Díaz Ayuso pida la declaración de alarma a Moncloa en la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aprovechado para lanzar “un mensaje de calma” a los madrileños, en referencia a las interpretaciones que se están haciendo sobre la situación del coronavirus en la región. “Estamos en una situación de crecimiento sostenido. Y ante la posibilidad de tener que tomar medidas en cuanto a la supresión de la actividad programada, estamos trabajando en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde hay más transmisión del virus y que anunciaremos mañana [por este viernes]”, ha asegurado.

El socio de Díaz Ayuso ha pedido la intervención directa el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez. ”¿Alguien piensa que una solución a una pandemia que es global se va a resolver únicamente con medidas autonómicas? ¿Únicamente con la voluntad de un Gobierno regional sin que haya colaboración con otras administraciones?”, se ha preguntado el líder de Cs en la Comunidad, que está presionado por el ofrecimiento de los socialistas de registrar una moción de censura contra Díaz Ayuso.

Aguado pide a los ciudadanos y a la oposición que arrimen el hombro para superar la adversa situación epidemiológica de la Comunidad. Las declaraciones de Aguado llegan después de que su Gobierno haya desmentido el plan de confinamientos selectivos que planteó este miércoles el viceconsejero regional de Salud Pública, Antonio Zapatero, para contener el virus en las zonas de salud, barrios y municipios más castigados por la covid-19 y con mayor incidencia acumulada de casos en los últimos 15 días.

El vicepresidente ha asegurado que le ha trasladado a Ayuso la necesidad de que el Gobierno tome cartas en la situación madrileña. “Frenando la epidemia en Madrid, contribuimos a frenarla en toda España. Hasta que no nos sentemos, bajemos las pistolas dialécticas, no vamos a poder poner coto a esta segunda oleada del virus. Necesitamos salir fuertes de esta situación y la única forma es hacerlo unidos”, ha jugado Aguado con el eslogan del Gobierno.