Los dos dardos de Aguado a Ayuso por recurrir a los tribunales

Los dos dardos de Aguado a Ayuso por recurrir a los tribunales

El vicepresidente madrileño deja muy clara su postura contraria al criterio de la líder autonómica.

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 30: The vice president of the Community of Madrid, Counselor of Sports, Transparency and spokesman for the regional government, Ignacio Aguado, during his speech at a press conference after the Governing Council of the ...AFP7 via Getty Images

A falta de uno, dos toques. El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, ha mandado dos mensajes en forma de tuits tras la decisión de ‘su’ Gobierno de recurrir judicialmente la orden de Sanidad para confinar la capital y otros nueve municipios de la región.

Tras el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que cumplirá con las restricciones acordadas ayer por mayoría en el Consejo Interterritorial de Salud aunque las recurrirá ante los jueces, Aguado señala en un mensaje de Twitter que “el Gobierno ha llegado tarde, pero al fin reconoce que es la única salida. Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas”.

Recuerda en el mismo tuit que Ciudadanos lleva meses “pidiendo unos criterios claros y únicos en toda España para hacer frente a la pandemia”.

Anteriormente, Aguado afirmó esta mañana en otro mensaje en su cuenta oficial de la red social que “la búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos. La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis”.

Pero pocos minutos después de saberse que Madrid presentará el recurso este viernes ante la Audiencia Nacional, el vicepresidente autonómico ha lanzado otro dardo público tras intervenir en el telediario.

“En las últimas 24 horas han fallecido en España 182 personas por COVID-19.182 familias rotas y proyectos de vida truncados. Prefiero buscar consensos y soluciones en torno a una mesa que en los tribunales. No tenemos tiempo que perder. La unidad salva vidas”, ha recalcado Aguado.

“Mejorable”

En el Congreso, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha dicho no compartir la vía judicial que plantea la presidenta madrileña y ha aplaudido el acuerdo alcanzado ayer aunque “es mejorable” porque establece unos criterios “objetivos y razonables” para todos.

“Tenemos unos criterios homogéneos para todo el territorio nacional y no diecisiete diferentes”, ha dicho Bal, quien ha llamado a trabajar entre el Gobierno y las comunidades para mejorar las medidas con las que no haya conformidad bajo criterios técnicos y no ideológicos.

A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a llegar tarde a la gestión de la pandemia, aunque ha aplaudido que haya asumido finalmente su responsabilidad en lugar de dejar la pelota “en el tejado de las comunidades”.

Ha señalado además que no ve “legítimo ni razonable” que alguien se quiera levantar de la mesa de negociación buscando el “rédito electoral o por machacar al adversario” en este tiempo de pandemia “Eso no toca ahora”, ha avisado el portavoz naranja.

El BOE publica este jueves el acuerdo del Consejo de Salud, que implica la obligación de aplicar las nuevas limitaciones en ciudades de más de 100.000 habitantes con una alta incidencia de la covid.

Entran en vigor la noche del viernes

Las nuevas medidas, que afectan a diez municipios madrileños, incluida la capital, entran en vigor la noche del viernes.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que cumplirá “de manera estricta” la orden del Gobierno central, pero ha avisado de que la llevará “a los tribunales” para “defender los intereses legítimos de los madrileños”.

Estas instrucciones se trataron ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, y las comunidades del PP votaron en contra, salvo Castilla y León, gobernada por los populares y Ciudadanos.

Precisamente, su vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha asegurado hoy que en su Comunidad y en materia de Sanidad “siempre se ha hecho lo que ha dicho Casado, Verónica Casado”, refiriéndose a que la consejera castellanoleonesa (también de Cs) tiene el mismo apellido que el líder nacional del PP, Pablo Casado, quien aludió a que todas las autonomías con consejeros populares habían votado “no” en el Consejo Interterritorial.