Aguirre ataca la estrategia de Casado y le sugiere que siga el modelo de Ayuso

Aguirre ataca la estrategia de Casado y le sugiere que siga el modelo de Ayuso

La expresidenta madrileña pide humildad al líder del PP porque su plan para reunificar al centroderecha "no ha dado resultado".

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre el pasado 18 de septiembre en Madrid, en el Teatro Real.NurPhoto via Getty Images

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha atacado este lunes la estrategia del líder del PP, Pablo Casado y le ha sugerido que siga el modelo de Isabel Díaz Ayuso para concentrar de nuevo del voto del centroderecha en las siglas populares, porque la suya “no ha dado resultado”.

Aguirre, en una entrevista en la cadena Cope, ha sustentado su consejo en lo que barruntan las encuestas para las elecciones madrileñas del 4 de mayo: una victoria incontestable de la candidata del PP, que se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta.

Pese al éxito que atisban los sondeos, Aguirre, quien gobernó la Comunidad entre 2003 y 2012, se ha mostrado cauta: “No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero estoy segura de que Ayuso va a ganar con una mayoría muy grande”.

Ayuso va a ganar con una mayoría muy grande
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Aguirre cree que Casado está en mala posición para reunificar al centroderecha y acoger de nuevo a los votantes de Ciudadanos (Cs) y de Vox. Precisamente la expresidenta bendijo la semana pasada la entrada de la ultraderecha en el Gobierno madrileño en caso de que la matemática electoral tras el 4M lo haga necesario.

La presidenta asegura que el “giro al centro” consumado en agosto con el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y con la patada de Casado a Vox en en la moción de censura de los ultras en octubre no ha funcionado. Aguirre se ha agarrado al resultado del PP en las elecciones catalanas, donde los populares no lograron hacerse con ninguno de los 30 escaños que perdió Cs, que se quedó con 6.

“Esa estrategia no ha dado resultado y hay que ser suficientemente flexible y humilde para cambiarla”, ha espetado Aguirre quien, no obstante, ha asegurado que Casado es un “líder” que “ilusionó” a los votantes del PP cuando se hizo con las riendas del PP que recibió, según Aguirre, “en circunstancias muy difíciles”.

La fórmula de Aguirre: Casado + Ayuso = Moncloa seguro

Aguirre también ha tirado de las orejas al expresidente Mariano Rajoy: “Aznar consiguió unir a todo el centroderecha y de esa forma se lo entregó a Rajoy. Por desgracia y por eso de que [Rajoy] dijo que liberales y conservadores váyanse al partido liberal y conservador, a Pablo le han llegado votantes que votaban al PP y ahora tienen tres opciones”.

La solución para Aguirre es clara: Ayuso. A juicio de la expresidenta, el PP tiene en Ayuso una figura capaz “compaginar y defender sin complejos todos los principios y valores del centro y la derecha”. Ayuso, ha seguido Aguirre demostrará que eso “es lo que el PP tiene que hacer” para llegar “al Gobierno de la nación y para que Casado sea presidente”.

La expresidenta regional ha criticado que su partido tenga la “manía de no dar las batallas culturales a la izquierda”. Y se ha referido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por su “niños, niñas y ’niñes” que lanzó el pasado viernes en un discurso de precampaña de Podemos con colectivos LGTBI.

“Esa batalla cultural para mí es el error del centro y la derecha, y posiblemente el crecimiento de Vox está ahí”, ha opinado, al tiempo que ha asegurado que los populares deberían enfrentar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y la de violencia de género que, a su juicio, “acaba con la presunción de inocencia” del hombre.