Villarejo: “Prada es un choricete”; Aguirre: “¡Ese sí lo es! ¡Por eso lo eché! ¡Y Granados, también!”

Villarejo: “Prada es un choricete”; Aguirre: “¡Ese sí lo es! ¡Por eso lo eché! ¡Y Granados, también!”

Los nuevos audios de 'El País' confirman que la expresidenta madrileña asumió en 2014 ante el excomisario que los principales miembros de su Gobierno eran corruptos.

El País ha vuelto a desvelar nuevos audios que comprometen a políticos del Partido Popular, esta vez a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Tras sacar a la luz una grabación que apunta a que Aguirre maniobró con Villarejo para que se archivara la causa contra ella por aparcar mal en Madrid, el diario también ha publicado otro audio en el que la exmandataria regional asume, en 2014, que algunos de sus principales miembros de su Gobierno eran corruptos.

Según ha dado a conocer El País, durante aquella reunión, celebrada el 11 de septiembre del mismo año, Villarejo aprovechó para comunicarle a Aguirre todo lo que sabía sobre de algunos políticos que integraron el Ejecutivo de Aguirre, como el caso del por aquel entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en plena polémica por el caso del ático de Estepona por el que supuestamente pagaba 2.400 euros de alquiler mensuales.

Villarejo: [González] se lo ha llevado y de gordo y en 20.000 cosas, y le he pillado en 300.000 operaciones.

Aguirre: La que le ha puesto ahí soy yo... convencida de que le había mirado por delante y por detrás y no tenía nada.

Villarejo: Cuando yo hablé con él en 2011, le dije cómo tenía que arreglarlo y no me hizo caso. Le dije, haz un contrato que no has hecho, haz las trasferencias como si estuvieras pagando el alquiler, que no lo has hecho, no te vayas a la… Hace dos meses ha estado aquí el testaferro para preparar la declaración, yo he estado ayudándole. (...)

Aguirre: Déjame que te diga una cosa de esto. Que ese señor es un testaferro, que se lo ha sugerido Cerezo [empresario y presidente del Atlético de Madrid], y todo eso, estoy segura de que es así.

Villarejo: Fernando Martín le pagó la pasta.

Aguirre: Ah, ¿Fernando Martín pagó al testaferro?

Villarejo: No, Fernando Martín pagó a Cerezo y Cerezo paga al testaferro, y el testaferro es el que…

Aguirre: Pero a Fernando Martín tampoco le hemos dado nada.

Villarejo: Sí, Arganda, la Operación Arganda, por la que está imputado.

Aguirre: Sí, pero eso es anterior a mi llegada, y por supuesto a la de González.

Villarejo: No, no.

Aguirre: Sí, sí.

Tal y como recoge El País, la denominada como Operación Arganda todavía está pendiente de juicio. En esta causa se dirime el supuesto amaño en noviembre de 2004 -solo un año después de que Aguirre y González llegaran al Gobierno madrileño- de un concurso de suelo que habría favorecido al empresario Fernando Martín. Posteriormente, el promotor vendió una parte obteniendo plusvalías multimillonarias.

No obstante, y según destaca el mismo diario, la investigación judicial no acreditó que en esa operación se pagaran comisiones ilegales a Ignacio González. También cabe recordar que el expresidente no fue imputado en esta causa y que el caso del ático de Estepona fue archivado.

Tras esta primera fase de la conversación, Aguirre continúa hablando de otras sospechas sobre políticos que integraron su Gobierno.

Aguirre: El espionaje que me atribuyen por haber espiado a Cobo... ¿Cómo voy a espiar yo al Cobo y a Prada? ¿A mí qué coño...?

Villarejo: Y el otro es un choricete, ¿eh? El Prada era un choricete…

Aguirre: Total, ese sí que lo era, ese sí que adjudicó la Ciudad de la Justicia...

Villarejo: Por el morro.

Aguirre: Pero vamos, ese sí que sí. Y así sigue, cobrando sobresueldos en el PP (...) Ese sí. Por eso lo eché. Granados también, por eso lo eché.