Ahora es abogado, hace 20 años era un MENA: su carta a Vox que está arrasando

Ahora es abogado, hace 20 años era un MENA: su carta a Vox que está arrasando

"Hoy me avergüenza ver los comentarios de algunos políticos".

Santiago Abascal y el inicio de la carta del joven.GTRES y Twitter

Se llama Sidi Talebbuia y es el autor de la carta viral más difundida de las últimas horas. Este abogado hijo de extranjeros llegó a España con menos de 10 años solo y ahora ha querido contestar a Vox en medio de la polémica sobre los MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados).

Este lunes, la dirigente de Vox Rocío Monasterio denunció frente a un centro MENA de Sevilla la situación de “inseguridad” para la zona.

Tras esas afirmaciones de Monasterio, Talebbuia ha decido contestar en Twitter en una carta que lleva más de 5.500 retuits y 8.700 me gusta.

“Hace más de 20 años llegué a España sólo. Mis padres que fueron abandonados por España en 1975 no podían acompañarme y preferían que aprovechara la oportunidad de poder estudiar y tener un futuro mejor. Dado que no tenía más de 10 años yo era un MENA”, así ha presentado Talebbuia su hilo de tuits.

Este actual abogado, director del despacho Tax and Legem, presidente de la Abogacía Saharaui en España y observador internacional de los Derechos Humanos ha asegurado que cuando llegó nadie le etiquetó como un MENA ni le acusaron de ser “un potencial delincuente”. Tampoco le temían las abuelas que paseaban por el barrio, según ha contado.

Más bien, como ha explicado, le pasó todo lo contrario: “Mis vecinos se volcaron conmigo, me cuidaron y protegieron... me trataron como lo que era, un NIÑO”.

Talebbuia ha descrito que él nunca ha cometido un delito: “Jamás he participado en la comisión de infracción alguna y jamás he sido detenido por la policía y guardia civil”. Todo eso, como ha afirmado, siendo un MENA.

En vez de ser atacado o discriminado, este abogado ha relatado que recibió “cariño y apoyo por la maravillosa sociedad sevillana”, de la que se siente parte. “Desde el primer momento mi familia española me acogió y trató como a un hijo más”, ha continuado, antes de rematar que sus profesores le trataron como al resto de niños.

Como agradecimiento a ese cariño, busca devolverle una parte a la sociedad: “20 años después intentó devolver, parte de lo que me brindó esta sociedad, practicando una abogacía social con la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Madrid concienciando en materia de Derechos Humanos y denunciando las injusticias”.

″¿Cuántas veces tenemos que repetir las barbaries del siglo XX?”, se ha preguntado, en referencia a los conflictos que se dieron el siglo pasado.

“Hoy me avergüenza ver los comentarios de algunos políticos, me sorprende la falta empatía y me preocupa la ‘alarma’ social que algunos pretenden generar a cambio de un puñado de votos, votos que cosecharán gracias al engaño y la manipulación, votos que estarán manchados de sangre”, ha proseguido Talebbuia, para terminar con esta reflexión.

“Porque un crío, español o extranjero, lo llames niñato, MENA, estudiante, menor o cómo te dé la gana, nunca dejará de ser eso... UN NIÑO. Y es deber de toda la sociedad cuidarle y protegerle, es deber de la sociedad educarle e integrarle”.