Ahora sí, el exministro Salvador Illa se vacuna

Ahora sí, el exministro Salvador Illa se vacuna

A sus 55 años, a Illa le ha tocado vacunarse con Pfizer este miércoles, y no hace meses como le acusaron desde la oposición.

El líder del PSC en el Parlament y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, mientras le ponen la primera dosis de la vacuna de la COVID-19.EFE/Quique García

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha recibido en torno a las 9:30 horas de este miércoles la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en uno de los pabellones del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El dirigente socialista, que cumplió 55 años el pasado 5 de mayo, ha llegado a las instalaciones barcelonesas a las 9 horas acompañado por su mujer, y tras media hora de cola le han atendido dos enfermeras, Iris —que es quien le ha puesto la inyección— y Cristina.

El propio Illa lo ha documentado en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha dado las gracias a las profesionales Iris y Cristina. “Se me hace imposible no acordarme y agradecer a todo el personal sanitario y a la comunidad científica su titánica labor para vencer al virus”, ha escrito el exministro.

También ha tenido un recuerdo para Araceli, la primera persona en España que recibió una dosis de vacuna frente al covid hace casi cinco meses, el 27 de diciembre de 2020. “Todo indica que se podrá cumplir con las previsiones de Sanidad de llegar a finales de verano con el 70% de la población vacunada”, ha confiado Illa.

Desmontando un bulo

La vacunación de Illa este miércoles desmiente una de las informaciones que más se propagó en su contra durante la campaña de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero.

El candidato del PSC se vio envuelto en una fuerte polémica tras negarse a hacerse una PCR antes de participar en un debate de TV3, alegando que no era necesario porque ni tenía síntomas ni había sido contacto estrecho con ningún positivo (como rige el protocolo sanitario para hacer pruebas covid).

Algunos de sus adversarios sugirieron entonces que no se quiso hacer el test porque se había vacunado de forma fraudulenta, saltándose los protocolos del Ministerio de Sanidad que capitaneó hasta finales de enero.

¿Pedirán disculpas Casado y Junqueras?

Líderes políticos como Pablo Casado (PP), Oriol Junqueras (ERC) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos) abonaron las sospechas sobre Illa, hasta el punto de que Sanidad salió al paso para certificar que el exministro no se había vacunado.

Illa, que tachó esas acusaciones de “calumnias”, mantuvo en todo momento que se vacunaría cuando le tocara por grupo de edad y le llamaran en su centro sanitario, algo que finalmente ha hecho este miércoles.