Compromís contempla a Aitana Mas para sustituir a Oltra pero no está cerrado

La actual portavoz de la formación en Les Corts se plantea como su relevo en el Gobierno valenciano tras la dimisión por su imputación.
La diputada valenciana de Compromís Aitana Mas, en una imagen de archivo.
La diputada valenciana de Compromís Aitana Mas, en una imagen de archivo.
Rober Solsona/Europa Press via Getty Images

La dirección de Compromís contempla el nombre de Aitana Mas, actual portavoz adjunta de la coalición en Les Corts Valencianes, como sustituta de Mónica Oltra en el Gobierno valenciano aunque también el de otras personas y aun no ha tomado la decisión definitiva.

Así lo ha afirmado ese miércoles el alcalde de Valencia y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, quien no ha querido “dar pistas” a los medios sobre la persona que ocupará la vacante de Oltra hasta que no se reúna con el resto de coportavoces de la coalición, que integran Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds.

Oltra (que pertenece a Iniciativa) anunció este martes la dimisión de sus cargos institucionales, con lo que deja vacante la Vicepresidencia del Consell, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Portavocía del Gobierno autonómico, además de su escaño en Les Corts Valencianes.

La decisión llegará “en los próximos días”

La ejecutiva de Compromís decidió que los portavoces de los partidos que conforman la coalición sean los que decidan “en los próximos días” el nombre de la persona que propondrán al president de la Generalitat, Ximo Puig, en sustitución de Oltra en el Consell.

Entre esos coportavoces se encuentra Ribó (en el grupo de no adscritos), quien preguntado por esta cuestión ha reconocido que se contempla el nombre de Aitana Mas y se ha mostrado convencido de que es una persona que “lo puede hacer muy bien”.

Sin embargo, ha apuntado que “hay otras personas que también” lo pueden hacer bien, por lo que no quiere “jugar” a hablar de nombres porque aún no han tomado la decisión.

Aitana Mas, junto al portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví.
Aitana Mas, junto al portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví.
Rober Solsona/Europa Press via Getty Images