Aitor Esteban explica por qué está "profundamente preocupado" y da que hablar en Twitter

Aitor Esteban explica por qué está "profundamente preocupado" y da que hablar en Twitter

Y dice que tomarán medidas.

El hilo de tuits de Aitor Esteban.TWITTER

El diputado del PNV Aitor Esteban ha admitido en Twitter que está “profundamente preocupado” por el presunto espionaje a dirigentes independentistas.

En un hilo de tuits, Esteban ha subrayado que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha señalado: “Nadie, y me incluyo, tiene certeza de no ser espiado por los servicios de inteligencia”.

“Es grave en cualquier caso, pero siendo representantes políticos pone aun más de relieve el nivel de calidad democrática del propio sistema de gobierno”, ha afirmado.

“Apoyaremos las iniciativas que contribuyan a dar luz al asunto así como las mejoras legislativas que contribuyan a evitarlo”, ha anticipado.

Todo ello después de que Aagonès haya emplazado al Gobierno a dar explicaciones sobre el presunto espionaje en una semana y ha avisado de que necesitará ver “renuncias” si es responsable de ello.

Así lo ha manifestado en entrevistas realizadas a las agencias internacionales AP y AFP recogidas por Europa Press, cuyo contenido también aparece en diversos medios como el Washington Post.

Según Aragonès, los hechos deben obligar al Gobierno a hacer un pronunciamiento claro al respecto “en los próximos días, en la próxima semana”, algo que considera que aún no se ha producido.

Así, ha insistido en reclamar al Ejecutivo central que impulse una investigación interna, una comisión de investigación en el Congreso y que determine quién debe asumir responsabilidades por este supuesto espionaje, detrás del cual sospecha que hay el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Podemos estar seguros de que es el CNI”, ha apuntado Aragonès, que ve una motivación política detrás de este supuesto espionaje a independentistas.

En caso de confirmarse que el supuesto espionaje fue dirigido por el CNI, Aragonès ha asegurado que la responsabilidad dentro del Gobierno de Pedro Sánchez “será en función de quién sabía, quién autorizó estas acciones o quién no”.

“Y cuando hablo de responsabilidad, quiero decir que necesitaremos ver renuncias”, añade el presidente catalán, que cree que el Ejecutivo central puede averiguar lo que necesite en muy poco tiempo, en sus palabras.

Tras asegurar que el CNI aún no ha negado haber comprado el software espía Pegasus, ha criticado que el Gobierno se escude en que las actuaciones de este órgano de inteligencia están sujetas a la legalidad vigente y que sus actuaciones son secretas.

También te puede interesar...