Aitor Esteban explica sus dos sorprendentes tuits sobre las llamadas del Gobierno

Aitor Esteban explica sus dos sorprendentes tuits sobre las llamadas del Gobierno

"Hay que decirle a la gente las cosas como son".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sorprendió este lunes al publicar dos tuits sobre cómo estaban evolucionando las llamadas entre su grupo y el Gobierno para convalidar el decreto que se va a aprobar este lunes en el Consejo de Ministros.

A las 11:13 de la mañana dijo que el Gobierno únicamente había contactado con ellos, pero que no había recibido más información: “Contactar. Estrictamente eso, contactar. Hemos tenido una conversación telefónica de 5 minutos hoy lunes a la mañana. Ahora estoy informándome a través de los medios sobre lo que ha explicado el presidente en su conferencia”.

Sin embargo, dos horas después ya sí que informó que había recibido una llamada más extensa de parte del Ejecutivo: “El gobierno, ahora sí, empieza a dar detalles de las medidas que va a adoptar”.

Este martes, en el Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Esteban ha contado lo que pasó en esas dos horas: “Me llamaron desde el Gobierno. El tuit lo estaba viendo porque se estaba especulando en las tertulias que todo esto se habrá hablado en segundos niveles y que ya estaría trabajado”.

“Hay que decirle a la gente las cosas como son y las cosas eran que, más allá de ese contacto genérico de cinco minutos, no había habido nada. Sí es verdad que hacía el mediodía el Gobierno empezó a dar detalles sobre su plan. Como había dicho uno, lo correcto era decir lo otro y por eso lo conté en redes sociales”, ha explicado el portavoz del PNV.

Este martes se va a aprobar un ambicioso decreto con medidas para los transportistas, como la bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el próximo 30 de junio. De ese monto, 15 corresponderán al Estado y otros 5 a las petroleras (que se comprometen a no intentar compensar por otra vía esa bajada).

También va a tomar medidas para evitar los despidos, algo clave y en un momento en el que España había cogido aire alcanzado los 20 millones de empleados, con cifras mejores que antes incluso de la crisis financiera de 2008. En este punto volverán a tener un papel protagonista los ERTE, como se comprobó durante la pandemia.

Además y entre otras medidas se limitará a un 2% las subidas de los precios de los alquileres durante estos tres meses, con el fin de evitar aumentos al ritmo de la inflación que supondría un golpe durísimo para las familias arrendatarias.