Aitor Esteban pide la palabra tras una alusión y revienta indignado: "Hace falta ser miserable"

Aitor Esteban pide la palabra tras una alusión y revienta indignado: "Hace falta ser miserable"

"Debe de ser que los alcaldes de Ciudadanos prevarican".

Aitor Esteban, diputado del PNV, se ha mostrado completamente indignado con Guillermo Díaz, de Ciudadanos, después de una alusión que éste ha hecho a la formación vasca en el Congreso.

“Hace falta ser miserable para querer dar a entender que el PNV impulsa los homenajes a etarras y que los autoriza”, ha comenzado diciendo tras pedir el turno de palabra.

“Debe de ser que los alcaldes de Ciudadanos prevarican y no saben que las autorizaciones están regladas. Si una organización cultural legal solicita un local para hacer un acto cultural, el alcalde o alcaldesa está absolutamente obligado a hacerlo”, ha afirmado.

“Y además en el auto se le dice expresamente: ‘No se puede hacer uso político’. Está obligado porque, si no, vendrían sanciones también contra esa persona”, ha proseguido.

En su discurso, Díaz había cargado contra el PNV por un homenaje a un etarra en un frontón municipal de Berango: “Imagino la conversación con la alcaldesa, del PNV. ‘Alcaldesa, hay un homenaje a un terrorista en el frontón municipal’. ‘Rápido, coge la ouija y el medidor de ectoplasma’. ‘No, alcaldesa, está vivo’. ’Ah no, vivo no. Nuestra competencia para perseguir criminales es de ultratumba”.

Mientras, Vox ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia por un presunto delito de enaltecimiento terrorista contra la alcaldesa de Berango, María Isabel Landa, y demás responsables del homenaje celebrado el pasado domingo al etarra Ibai Aguinaga.

En una nota informativa del partido, la vicesecretaria nacional jurídica Marta Castro ha explicado que el acto se celebró con motivo de la salida de prisión de Aguinaga, tras cumplir una pena de 21 años por haber sido condenado por delitos en el seno de ETA -tenencia de armas, explosivos, etc.-.

Castro ha asegurado que -a diferencia de otros homenajes a terroristas- en esta ocasión el cartel de la convocatoria reconocía una celebración por la salida de la cárcel del terrorista. Ha subrayado, además, el hecho de que se difundiera una imagen en los grupos de WhatsApp y Telegram en la que se pedía la amnistía y que en el acto se prohibiera la entrada de los medios de comunicación y se diera la instrucción a los asistentes de no sacar los teléfonos móviles.