POLÍTICA
23/07/2019 11:00 CEST | Actualizado 23/07/2019 11:45 CEST

Aitor Esteban (PNV): "Nuestro voto hoy será la abstención"

El portavoz del PNV insta a Pedro Sánchez a buscar a un acuerdo

EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que su partido se abstendrá en la votación de investidura del candidato, Pedro Sánchez, al que ha pedido que dé “un paso flexible y decidido al frente” y “sin miedos” para tejer un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

Esteban ha hecho esta petición a Sánchez en su intervención en el debate de investidura del Congreso, en la que ha recalcado que tiene que ser consciente de que debe sumar para “articular una mayoría”, y por ello debe ceder y no pretender que otros partidos se sumen a un mero contrato de adhesión.

Aunque ha explicado que desconoce los detalles de la negociación entre el PSOE y Podemos, ha subrayado que las presiones para que no haya un acuerdo entre ambos partidos no pueden servir de excusa para justificar el desacuerdo.

En este sentido, ha asegurado que buscar la abstención del PP y Ciudadanos “no soluciona el problema de fondo” y que esa táctica por parte de Sánchez podría llevar a pensar que no es “merecedor de la responsabilidad” de formar un Gobierno.

Esteban ha lamentado que, si después del tiempo utilizado para llegar a un acuerdo y conformar un Ejecutivo, éste no sale adelante y se repite la convocatoria electoral, será porque los actores de la negociación no son “merecedores”.

El político vasco ha criticado las “continuas apelaciones” que ha hecho el presidente en funciones a la “abstención de quienes han manifestado que no irán como partidarios, sino como adversarios” al Gobierno.

“Los acuerdos fortalecen a la sociedad, general músculo democrático”, ha afirmado Esteban, tras lamentar que en las conversaciones entre Pedro Sánchez y sus supuestos socios, Unidas Podemos, “sobran tacticismos y regates en corto”.

Esteban ha insistido en que el objetivo actual es lograr el acuerdo, a base de negociar un programa que “puede incluir o no una fórmula de composición del Ejecutivo”, pero que es primordial en lo básico para que eche a andar la legislatura.

“Daba la sensación de que una campaña electoral marcada por el riesgo del tripartito (PP, Cs y Vox) iba a hacer que todos nos pusiéramos manos a la obra y que hubiese un gobierno constituido para la última semana de junio”, ha lamentado.

Al contrario, ya que ha reprochado al presidente que “en apenas tres meses se ha perdido la perspectiva” y que “la cesta de las setas no puede seguir estando vacía a la búsqueda del quimérico rólex”, en referencia a un popular chiste que ha nombrado utilizando esos elementos para referirse al proceso de las negociaciones. 

Photo gallery Las fotos del segundo día de investidura de Sánchez See Gallery
Photo gallery Aitor Esteban See Gallery