Aitor Esteban responde al PP y le recuerda lo que hizo tres veces durante el estado de alarma
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Aitor Esteban responde al PP y le recuerda lo que hizo tres veces durante el estado de alarma

Ha contestado a la portavoz 'popular', Cuca Gamarra.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha contestado este miércoles al PP después de que el grupo que preside Pablo Casado pidiera a la diputación permanente la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Cuca Gamarra, la portavoz del Partido Popular, ha afirmado que quiere que los representantes socialistas informen sobre la asunción de responsabilidades y las consecuencias que se derivan tras la Sentencia del Tribunal Constitucional.

Con esa resolución se declaró parcialmente la inconstitucionalidad de varios preceptos del decreto por el que se declaró el estado de alarma de marzo del 2020.

“El Gobierno nos confinó ilegalmente, esta es la conclusión de la sentencia. La limitación de derechos fundamentales fue tan intensa que solo tenía cobertura legal bajo el estado de excepción, pero Pedro Sánchez no lo quiso activar porque la ley prevé mayor control parlamentario en el estado de excepción”, ha asegurado Gamarra.

Esteban ha contestado opinando que si la solución es el estado de excepción, a él le sugiere que “los problemas del Tribunal Constitucional no son de este mundo porque al final, permítanme la expresión, puede ser peor el remedio que la enfermedad”.

El político vasco ha señalado que con el estado de excepción “se pueden poner en riesgo muchos más derechos y libertades que los que teóricamente se quieren proteger”. “Era difícil aceptar con el instrumento jurídico y se optó por el que, probablemente, se consideraba menos invasivo en términos de derechos y libertades pensando además que la prolongación de la pandemia sería menor de lo que está siendo”, ha añadido.

Además, el diputado del PNV también ha recordado que la primera prórroga de ese estado de alarma “se aprobó en sin un voto en contra”. “Sí que hubo abstenciones de ERC, de Bildu, de JxCat, de CUP, pero seguramente no relacionadas con la utilización o no del estado de alarma o su adecuación”, ha afirmado.

Esteban ha reflexionando diciendo que la Cámara “pensó que había que hacer algo y que lo que había hecho el Gobierno era lo correcto mayoritariamente”.

Finalmente, le ha recordado al PP lo que hizo durante esas semanas hasta en tres ocasiones: ”¿Qué responsabilidad del Gobierno? Recuerdo que el PP votó a tres de las prórrogas apoyándolas con el voto favorable”.