Aitor Esteban se levanta y, desde su escaño, deja una escena que se ve poco en el Congreso

Aitor Esteban se levanta y, desde su escaño, deja una escena que se ve poco en el Congreso

El dirigente del PNV ha preguntado a Pedro Sánchez sobre la factura de la luz.

Nueva y tensa sesión de control al Gobierno en una jornada marcada en el Congreso por la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y por las palabras de Pablo Casado, que acusó al presidente Pedro Sánchez de llevar al país a la bancarrota.

Entre la bronca y los insultos habituales ha tenido lugar una escena muy poco habitual en los últimos meses en el hemiciclo. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dado que hablar en redes y en televisión al hacerle una pregunta a Sánchez en tono serio, sin bravuconadas, sin insultos y de forma educada.

Sin insultos pero de forma contundente, Esteban ha advertido a Sánchez de que “el futuro” del Ejecutivo está en el aire por el precio de la luz y ha reclamado que el decreto ley que mañana tiene que convalidar el Pleno con medidas para frenar la escalada de precios de la luz se reoriente para que no perjudique la competitividad de las empresas.

El dirigente vasco ha urgido al presidente a que lo “retoque aquí y ahora” porque recortar los beneficios a las eléctricas es una solución “simplona”.

En su respuesta, Sánchez se ha abierto a “aclarar y precisar lo que haga falta” del Real Decreto para frenar el precio de la luz y ha afirmado que es de justicia social que las eléctricas “arrimen el hombro y echen una mano para que no se repercuta en el recibo de la luz precisamente ese alza”.