La crítica de Aitor Esteban (PNV) a Pedro Sánchez sobre el "gran paripé" de la Comisión de Reconstrucción
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La crítica de Aitor Esteban (PNV) a Pedro Sánchez sobre el "gran paripé" de la Comisión de Reconstrucción

El portavoz del PNV, tan claro como siempre.

Pocos diputados hablan como lo hace Aitor Esteban desde la tribuna del Congreso. El portavoz del PNV es reconocido como uno de los mejores oradores de la Cámara Baja aunque no siempre sus palabras sean del gusto de todos. Este miércoles ha aprovechado su intervención para anunciar la posición -mayoritariamente contraria- de su grupo sobre los textos finales de la Comisión de Reconstrucción. Y no ha ahorrado reproches al hablar de ella.

Esteban ha dejado varios recados a sus colegas y al presidente del Gobierno, a quien ha criticado sus formas. Mientras explicaba la postura de su partido, ha lanzado una frase que ha dejado a los presentes sorprendidos: ”¿Le importa realmente a alguien el contenido de los trabajos de la comisión?”.

Obviamente, iba a ir más allá. “Lo digo porque el mismo día que se votan los textos el presidente se reúne con sindicatos y patronal y anuncia un acuerdo amplio en materia de empleo. Pues si ya ha decidido qué va a hacer, ¿para qué quiere un acuerdo parlamentario?”.

Si (Sánchez) ya ha decidido qué va a hacer, ¿para qué quiere un acuerdo parlamentario?
Aitor Esteban, portavoz del PNV

“Ese acuerdo el mismo día denota que le da igual lo que pase aquí”, ha criticado Esteban en referencia al pacto logrado por Sánchez cuando en la Comisión se debatían y votaban los textos finales que debían pasar al Congreso, donde se debaten este martes y miércoles.

El representante del PNV no ha vacilado al señalar que “este debate se ha convertido en un gran paripé”. “Máxime sin la capacidad de mandar un mensaje positivo de esperanza a la sociedad”.

Ha sido entonces cuando ha detallado la posición de su grupo en la votación. Pese a las fuertes críticas, ha matizado que “mi partido será responsable con las iniciativas que se vayan presentando, pero no los textos finales”. Así, solo votará “sí” a los acuerdos sobre Europa, “pero votaremos no en Sanidad, Política Social y el de Reactivación Económica”.