Aitor Esteban: "¿Para qué rayos es la conferencia de presidentes?"

Aitor Esteban: "¿Para qué rayos es la conferencia de presidentes?"

Sánchez ha convocado en La Rioja este viernes una 'cumbre' autonómica.

Sánchez y EstebanEFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha preguntado este lunes “para qué rayos” es la conferencia de presidentes que se va celebrar este viernes en La Rioja, pues asegura que es imposible que se aborde en ella el reparto de los fondos de recuperación europeos asignados a España.

Esteban, en una entrevista en Onda Vasca, ha señalado además que “no tiene mucho sentido” que se cite al lehendakari en un ”ámbito colectivo” cuando “no se respeta al bilateral” del Gobierno con Euskadi, “una relación que está muy clara con todos los temas fiscales y financieros”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se reúna la comisión mixta para autorizar el endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca en los términos establecidos en el acuerdo firmado por la vicepresidenta Carmen Calvo y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, algo que “no solo interesa al PNV, también al PSE para saber qué presupuestos van a tener sus consejeros”.

Ha reiterado que “el taque de la confianza” del PNV “está en la reserva” y que, si no se cumple ese acuerdo, los jeltzales, no negociarán los Presupuestos del Estado.

Esteban ha recalcado que los fondos de la reconstrucción se va a repartir sobre proyectos que tienen que “encajar en los ámbitos estructurales” marcados por Europa, por lo que nadie debe pensar que “se va a repartir una millonada para luego hacer cada uno lo que quiera”, ni se van a distribuir en función de “población, PIB o infraestructuras”.

“Va a ser bastante complicado hablar de fondos cuando además no ha habido ningún planteamiento del Gobierno de cómo se podían hacer las cosas”, ha señalado el diputado del PNV, que ha criticado también las conferencias de presidentes telemáticas celebradas durante el estado de alarma, a las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “acudía con las decisiones tomadas”.

Para Esteban, esas reuniones fueron “absolutamente decepcionantes”. “Cada uno decía lo que pensaba y luego muchas gracias, que aquí estoy yo (Sánchez) con mi imagen de la gallina clueca con los pollitos alrededor. Cubro las apariencias, pero yo ya he tomado decisiones”, ha dicho el portavoz del PNV.