'Al alba', el himno contra los fusilamientos del franquismo que llegó cuando Aute no lo esperaba

'Al alba', el himno contra los fusilamientos del franquismo que llegó cuando Aute no lo esperaba

El cantautor trabajaba en un proyecto de canciones de amor cuando la compuso.

Resulta imposible elegir LA CANCIÓN de Luis Eduardo Aute. El cantautor, fallecido el sábado 4 de abril en Madrid a los 76 años, llenó la música española de grandes himnos y entre ellos uno de los más destacados y cantados es Al alba.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

La canción compuesta en 1974 es considerada un himno contra la pena de muerte, nacido de la oposición de Aute contra el régimen franquista. El cantautor prefería definirla como “una canción de amor que salió de esa manera”. Porque en realidad fue Rosa León, que entonces cantaba sus letras, quien terminó de dar esa personalidad.

“Tiempo atrás había intentado escribir una canción que narrara un fusilamiento, con la idea de que se pudiera cantar y pasara la censura”, contó en una entrevista en 2016. “No me salía, no era lo que yo quería, algunas versiones eran muy panfletarias y tampoco era eso lo que quería. No encontré la manera de narrar una situación límite como puede ser un fusilamiento”, confesó.

Ahí fue cuando abandonó la canción y se puso a componer otros temas de amor para otro proyecto. “Entre esas canciones de repente surgió Al alba, que tenía todas las connotaciones de esa canción que quería hacer pero que salió sin que yo quisiera hacerla”, explicó el artista, que contó en otra entrevista que Al alba es “una canción de amor, una despedida radical”. “Pero su iconografía sugiere que el narrador se despedía de su amor porque lo van a fusilar”.

De repente surgió 'Al alba', que tenía todas las connotaciones de esa canción que quería hacer pero salió sin que yo quisiera

“Cuando Rosa León la escuchó me dijo: ‘Esto parece que es alguien que van a fusilar’. Le dije que no, que era una canción de amor”. Fue el momento histórico el que acabó de darle el matiz a ese himno. “Ya estaban sentenciados los condenados a muerte del 27 de septiembre del 75 y en los conciertos Rosa les dedicaba la canción con gran riesgo por su parte. En ese sentido la canción quedó vinculada a los fusilamientos”, explicó él mismo en aquella entrevista de 2016.

“No fue la canción que quería hacer pero vino cuando ella quiso. Es lo que suele suceder cuando una canción necesita existir”, recalcó.

Los condenados, los cinco últimos del régimen franquista, fueron los miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) —José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz— y los luchadores antifranquistas Angel Otaegi y Juan Paredes Manot. Sus ejecuciones levantaron una ola de protestas y condenas contra el Gobierno español, dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.  

Si te dijera, amor mío,

Que temoa a la madrugada,

No sé qué estrellas son estas

Que hieren como amenazas,

Ni sé qué sangra la luna

Al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche

Vendrá la noche más larga,

Quiero que no me abandones

Amor mío, al alba.

Los hijos que no tuvimos

Se esconden en las cloacas,

Comen las últimas flores,

Parece que adivinaran

Que el día que se avecina

Viene con hambre atrasada.

Presiento que tras la noche

Miles de buitres callados

Van extendiendo sus alas,

No te destroza, amor mío,

Esta silenciosa danza,

Maldito baile de muertos,

Pólvora de la mañana.

Presiento que tras la noche