Al mal tiempo... un puñado de pipas

Al mal tiempo... un puñado de pipas

Las semillas de girasol pueden animar cualquier tarde de invierno frente a un partido de fútbol, una serie o una película.

  Pipas de girasolKLSbear via Getty Images/iStockphoto

Aunque ha tardado, el otoño ha hecho acto de presencia. Días grises, cortos, lluvia...

Y como cada año, la advertencia de que el cambio de estación y de horario pueden alterar, en mayor o menor grado, nuestra salud mental, sobre todo cuando llegue el frío y nuestra vida social se vea reducida y los largos paseos bajo el sol ya no puedan ser tan largos.

Todo esto tiene una explicación científica: la reducción de la luz solar puede producir una caída en los niveles de serotonina de nuestro organismo y puede provocar un bajo estado de ánimo.

Además de hacer ejercicio físico moderado, aprovechar las pocas horas de sol e iniciarse en la práctica de la meditación, siempre hay que recordar que seguir una dieta adecuada puede ayudar a aliviar esa sensación de desánimo y apatía.

Pipas para subir el ánimo

El triptófano, el aminoácido que promueve la liberación de la serotonina, el neurotrasmisor involucrado en la regulación del bienestar, la felicidad y el placer, es uno de los principales responsables de nuestro estado de ánimo y tiene que ser uno de los nutrientes imprescindibles en nuestra alimentación pues solo se obtiene a través de lo que comemos.

  Cuenco de pipasIsabel Pavia via Getty Images

Huevos, leche, garbanzos, pollo, pescado, carnes rojas... son alimentos ricos en triptófanos. Pero también hay un fruto seco que podemos incorporar a nuestra dieta diaria y que, entre sus muchos beneficios nutricionales —fuente de vitamina E, contiene grasas polinsaturadas que protegen al corazón, es rico en fibra, vitaminas del grupo B, minerales...—, es uno de los más generosos en lo que a este aminoácido se refiere: las pipas de girasol.

Además, los minerales que contiene, como el potasio, el selenio y el magnesio, ayudan a nuestro cuerpo a sentirse más relajado y a sentirse menos cansado —sensaciones que se acrecientan cuando se está ‘de bajón’—, a recuperarse y a mejorar el rendimiento físico.

Compañeras de planes de ocio de invierno

De acuerdo con el estudio El consumo de pipas de girasol en España 2022, elaborado por Metroscopia para Pipas USA, nueve de cada diez personas identifican el consumo de pipas como una costumbre muy arraigada en España; una opinión especialmente firme entre los grupos de mayor edad. 

Ese mismo informe identifica el momento de consumo favorito disfrutando de algún contenido audiovisual —7 de cada 10 así lo reconocen—, seguido de en una reunión de amigos o solo en casa. 

El inicio del Mundial de Qatar o las tardes de invierno en casa frente al televisor  estas semanas se dibujan como una ideal ocasión para disfrutar junto a un puñado de pipas, solo o en compañía, a la vez que nos regalamos una buena dosis de triptófanos.

  Snack hecho con coco y pipas.Anna Denisova via Getty Images

Y aunque es costumbre disfrutar de ellas cascando la cáscara con los dientes y comiendo su fruto, cada vez son más utilizadas peladas en la cocina por su versatilidad como ingrediente en diversas recetas.

*Pipas USA es el nombre que la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association) utiliza en España para nombrar e identificar a la pipa de girasol procedente de Estados Unidos. 

También te puede interesar...