INTERNACIONAL
08/01/2020 07:13 CET | Actualizado 08/01/2020 15:00 CET

Al menos 176 muertos tras estrellarse un avión de pasajeros en Teherán nada más despegar

Se trata de una aeronave de Ucrania, un suceso que no tiene en apariencia relación alguna con el bombardeo de intereses de EEUU en Irak de la pasada noche

Todos los pasajeros y tripulantes a bordo del avión de la aerolínea ucraniana UIA que se estrelló este miércoles cerca de Teherán murieron en el accidente, según la Organización de Emergencias de Irán.

El director de esta organización, Pir Hosein Kolivand, explicó a la agencia local Fars que las 176 personas que viajaban en el aparato perecieron en el siniestro.

En el avión, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, de acuerdo con las últimas informaciones.

El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue.

El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 06:22 hora local (dos horas y media menos en la España peninsular) y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso.

A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y diez ambulancias, explicó Tayik Nurí.

El responsable de la Media Luna Roja indicó asimismo que ya han logrado extinguir el incendio ocasionado y que están retirando los cuerpos.

Nacionales de siete países, entre ellos 63 canadienses, viajaban en el avión, según el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko. Entre las víctimas del siniestro hay además 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y 9 integrantes de la tripulación), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

Ya se han encontrado las cajas negras

Los equipos de rescate ya han encontrado las cajas negras del avión, según han indicado las autoridades de la aviación civil iraníes. “Las dos cajas negras del Boeing 737 ucraniano fueron encontradas”, declaró el portavoz del organismo, Reza Jafarzadeh, según la agencia de noticias Isna, quien ha añadido que el avión se estrelló en un terreno baldío, a unos 45 km del aeropuerto de Teherán.

El aparato había pasado un control técnico hace dos días, informó la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) en la red social Facebook. “El avión fue fabricado en 2016, fue recibido por la compañía directamente de fábrica y se le sometió a un mantenimiento técnico ordinario el 6 de enero de 2020”, dijo la aerolínea. “Era uno de nuestros mejores aviones y contaba con una tripulación excelente y confiable”, dijo, sin poder contener las lágrimas, el presidente de la aerolínea, Yevguen Dyjne, en Kiev.

La aerolínea UIA ha cancelado por un tiempo “indefinido” sus vuelos a Teherán, hasta la aclaración de las causas de la tragedia.

 

Las reacciones de Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha expresado esta mañana sus condolencias a las familias de las víctimas del avión. “Mis sinceras condolencias a los familiares y allegados de los pasajeros y los tripulantes”, escribió Zelenski en su página de Facebook.

El mandatario ucraniano agregó que los diplomáticos ucranianos están aclarando la información sobre las causas de la tragedia y preparando la lista de los fallecidos. Debido a la catástrofe, Zelenski interrumpió su visita oficial a Omán y vuelve a Kiev, informó la Presidencia ucraniana.

Por su parte, el presidente del Parlamento ucraniano, Dmitri Razumkov, señaló que en la actualidad la tarea primordial de Kiev es esclarecer la razón del siniestro del Boeing 373 y“prestar ayuda a las familias” de sus ocupantes.

La crisis de Boeing

El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras los dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.

Photo gallery Accidente de un avión de Ucrania en Irán See Gallery