Al menos 20 palestinos muertos, incluidos nueve niños, en bombardeos israelíes sobre Gaza

Al menos 20 palestinos muertos, incluidos nueve niños, en bombardeos israelíes sobre Gaza

Fuentes militares israelíes han achacado la explosión que ha matado a los niños a un lanzamiento fallido de un cohete por parte de las milicias palestinas.

Al menos 20 palestinos, incluidos nueve menores de edad, han muerto en bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino con dirección a Jerusalén. Además hay 65 heridos.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de estos 20 “mártires”. Hasta nueve de los fallecidos han sido trasladados a al hospital de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza.

Varios portales de noticias palestinos han publicado imágenes de los cuerpos sin vida de dos menores cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Tras trascender la noticia, fuentes militares israelíes han achacado la explosión que ha matado a los niños a un lanzamiento fallido de un cohete por parte de las milicias palestinas. El cohete iba a ser lanzado hacia territorio israelí pero “salió mal”, según un responsable militar israelí citado por la televisión israelí.

Además, el Ejército israelí ha publicado un vídeo en el que asegura que se puede ver uno de los últimos bombardeos y cómo el proyectil impacta contra tres miembros de Hamás que estarían lanzando cohetes. En total, el Ejército israelí ha informado de ocho milicianos de Hamás atacados cuando estaban lanzando cohetes.

Cohetes hacia Jerusalén

Israel ha bombardeado la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de hasta siete proyectiles desde este enclave con dirección Jerusalén, epicentro de una oleada de protestas que ha provocado graves disturbios entre manifestantes palestinos y la Policía israelí. Solo este lunes se ha informado de al menos 250 palestinos heridos en los enfrentamientos.

“ALERTA ROJA. Sirenas activadas en Jerusalén y Beit Shemesh”, ha publicado el Ejército israelí en su cuenta en Twitter.

Según el diario ‘The Times of Israel’, han sido siete los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y uno de ellos habría sido interceptado por las defensas antiaéreas. El resto ha caído en zonas abiertas y por el momento no hay información sobre personas heridas.

Los cohetes han caído en otras zonas más cercanas a la Franja de Gaza, aunque también han sonado las sirenas en ciudades como Tel Aviv, donde incluso se han abierto los refugios antiaéreos.

La represalia israelí habría sido aprobada por el Gabinete de Seguridad, el núcleo duro del Consejo de Ministros del Gobierno israelí, que habría ordenado así un “bombardeo aéreo masivo” sobre Gaza, informa el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’ en su edición digital.

“Hamás debe recibir un duro golpe y aún así, todo el mundo comprende nuestras limitaciones. No queremos guerras largas”, ha explicado una fuente consultada por el periódico, que espera que las hostilidades cesen en dos o tres días.

Un portavoz militar israelí, Hidai Zilberman, ha explicitado que “en los próximos días Hamás sentirá el largo brazo del Ejército”. “No serán unos minutos, sino unos días”, ha advertido. Zilberman no ha descartado una incursión terrestre en Gaza. “Todo está sobre la mesa”, ha asegurado.

El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comparecido para advertir de que Israel responderá “con gran fuerza” a los ataques con cohetes desde Gaza. “No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados”, ha afirmado.

Para Netanyahu, “los grupos terroristas de Gaza han cruzado una línea roja en vísperas del Día de Jerusalén y nos han atacado con cohetes, a las afueras de Jerusalén”, ha indicado. “Quienes nos ataquen pagarán un alto precio”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que Israel no busca una escalada.

Esta escalada se produce después de las advertencias del grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, que ha amenazado a Israel por la represión de las protestas de los palestinos en Jerusalén Este.