Al menos 700 agentes de las fuerzas de seguridad infectados por el coronavirus

Al menos 700 agentes de las fuerzas de seguridad infectados por el coronavirus

Marlaska ha dicho que 15.000 mascarillas ya están siendo repartidas y que esperan tener más “en los próximos días”.

A military police officer patrols outside the Severo Ochoa hospital in Leganes, on March 26, 2020. - Spain's coronavirus death toll surged above 4,000 today but the increase in both fatalities and new infections slowed, leaving officials hopeful...JAVIER SORIANO via Getty Images

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha revelado que hay 700 agentes de las distintas fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado infectados por el coronavirus.

En una rueda de prensa desde el palacio de La Moncloa junto al titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Àbalos, Marlaska ha dado a conocer esta cifra no sin antes dejar claro que “la primera preocupación” y la”prioridad” del Ministerio es la seguridad de los agentes y protegerles.

“Estamos trabajando de forma incesante para proveer a nuestras funcionarios del conjunto de elementos de seguridad”, ha dicho el ministro, que ha destacado que disponen de una partida de 115.000 mascarillas que ya están siendo repartidas y que esperan tener más “en los próximos días”.

“Todos los casos se estudiarán”

Preguntado por los periodistas si los agentes que mueran a causa del coronavirus van a ser considerados como víctimas en acto de servicio, Marlaska ha asegurado que “todos los casos se estudiarán”, pero considerando siempre las circunstancias extraordinarias por las que se han producido los fallecimientos.

En cuanto a las prisiones, con tres contagiados (dos de ellos en hospitales y la mujer de 78 años fallecida esta semana), ha recordado que ayer se repartieron 40.000 mascarillas en las cárceles, cuya situación ha calificado de “buena”, en parte por el trabajo de los funcionarios y por “el comportamiento de la inmensa mayoría de los internos”, ha asegurado el ministro

Se han convocado 40 plazas de facultativos de sanidad para garantizar la salud en los centros penitenciarios, que se sumarán a los 11 que van a incorporarse inmediatamente tras superar la última convocatoria. Y, además, la UME ha desinfectado 17 prisiones.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que tanto para las cárceles como para seguridad están previstas patrullas mixtas entre las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, pero que por el momento no son necesarias porque disponen de los elementos precisos.

Por otro lado, el titular de Interior ha dicho que desde el Ministerio y los distintos cuerpos policiales siguen “vigilantes ante cualquier tipo de delincuencia”, especialmente hacia los colectivos más vulnerables como así se desprende de las cerca de 3.000 comprobaciones que se realizan diariamente en casos de violencia de género y cientos en materia de residencias de mayores.

Terrorismo, narcotráfico, homicidios, trata...

Terrorismo, narcotráfico, homicidios o trata de personas son otras áreas a destacar en el día a día de los agentes. Como ejemplo ha citado la incautación en Valencia el pasado domingo de 700 kg de cocaína, la detención de cinco presuntos homicidas o la desarticulación de una red de trata en Córdoba y Jaén que prostituía a mujeres, entre ellas una menor.

Especial atención merece estos días la ciberseguridad, como así vienen insistiendo los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico. Se han eliminado y bloqueado decenas de softwares maliciosos vinculados con el Covid-19, uno esta misma mañana que pretendía con este gancho poner en riesgo los sistemas de los ciudadanos.

Marlaska ha asegurado también que “siguen actuando en la identificación y localización de los pocos insolidarios” que no cumplen con las restricciones impuestas por el Gobierno.

Eso sí, el ministro ha subrayado que cuando todo esto termine, la sociedad civil tendrá que hacer un reconocimiento a todos los que han estado en primera línea trabajando.