Al menos 14 muertos en Perú en la vuelta de las protestas contra Dina Boluarte después de Navidad

Al menos 14 muertos en Perú en la vuelta de las protestas contra Dina Boluarte después de Navidad

Un bebé de 35 semanas, entre las víctimas mortales al quedar bloqueada en las manifestaciones la ambulancia en la que lo trasladaban a un hospital.

Bloqueo de una autopista peruana el fin de semana en el regreso de las protestas.Sebastian Castaneda via Reuters

Al menos 14 personas han muerto este lunes en Puno, el sureste de Perú, durante las protestas que piden la salida de la presidenta, Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, según ha informado el diario ‘La República’. Entre estas muertes se suma una más “por hechos vinculados al bloqueo de vías”, con lo que el número de decesos desde el inicio de las protestas crece a 43 en todo el país.

Se trata de un bebé de 35 semanas que trasladaban al hospital regional Manuel Núñez Butrón al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis, por lo cual requería la atención de un médico especialista en neonatología. La ambulancia en la que viajaba quedó bloqueada en medio de los bloqueos de los manifestantes. Sin embargo, “no sucedió debido a que hubo dificultades para el paso de la ambulancia a la altura de Molino, distrito de Juli, provincia de Chucuito”, en Puno, añadió la Dirección Regional de Salud.

Congresistas del departamento de Puno emitieron un comunicado conjunto para exigir la renuncia de Dina Boluarte después de los enfrentamientos registrados en la zona durante el fin de semana en la región, que dejaron una treintena de personas heridas, entre ellas varios periodistas.

Por otro lado, el aeropuerto Coronel Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho ha tenido que suspender de forma temporal sus operaciones “como medida de prevención” ante los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía en la región, tal como ha anunciado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció a través de Twitter.

Al aeropuerto que sirve a la ciudad andina de Ayacucho se suma al también sureño de Juliaca, cerrado el pasado viernes por las protestas antigubernamentales que sacuden el país tras la tregua navideña.

La protesta, según los convocantes, se extenderá hasta el miércoles, según un comunicado difundido por el Ministerio Público que exhortó a los ciudadanos a manifestarse de “forma pacífica, sin perturbar el orden interno, con estricto respeto de la propiedad pública y privada, y sobre todo la integridad y la vida humana”.

Las manifestaciones ciudadanas, que tras una tregua por Navidad volvieron de forma mucho más tímida y concentrada en el sur del país, piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas.

En diciembre pasado, cuando arrancaron, las protestas se cobraron la vida de 28 personas en apenas 20 días. Diez de ellos fallecieron en Ayacucho, cuando un grupo de manifestantes trató de ingresar al aeropuerto.

A lo largo de diciembre, los manifestantes trataron de tomar varios aeropuertos, entre ellos el de Juliaca, lo que derivó en el cierre durante varios días de algunos de ellos.

Las protestas en Perú comenzaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país tras la destitución de su predecesor, el exmandatario Pedro Castillo, quien hoy cumple una orden de prisión preventiva por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.