Al menos a cuatro muertos en una cadena de tiroteos en Memphis que obliga a cerrar la ciudad

Serían obra de un mismo atacante, un hombre de 19 años que ha atentado en ocho escenarios distintos, aterrorizando a los ciudadanos.
|

La policía de Memphis (Tennessee, Estados Unidos) ha informado de la presencia en la ciudad de un hombre que conducía disparando indiscriminadamente a la gente. Al parecer, habría matado al menos a cuatro ciudadanos, generando un enorme alboroto durante una hora, que obligó a las personas a refugiarse donde podían, mientras se buscaba al atacante. Finalmente ha sido detenido, informa AP.

Ezekiel Kelly, de 19 años, fue arrestado alrededor de las 9 de la noche (siete horas más en Madrid) en el vecindario de Whitehaven, en Memphis, según la portavoz de la policía Karen Rudolph. La directora de policía de Memphis, Cerelyn “CJ” Davis, añadió que los cargos que se le van a imponer estaban pendientes aún de un análisis más sosegado de lo ocurrido.

Está confirmada la muerte de cuatro personas pero además hay otras tres heridas en los tiroteos contabilizados. Todo comenzó a las 12:56 del mediodía del miércoles y continuó hasta las 18.30 de la tarde.

Hubo al menos ocho escenas del crimen: siete tiroteos y, además, el robo de un auto Dodge Challenger en Southaven, Mississippi. Kelly fue arrestado cuando se estrelló durante una persecución a alta velocidad después del robo de auto en Southaven, indicaron los agentes.

Eso fue unas dos horas después de que la policía enviara una alerta diciendo que un hombre que conducía un Infiniti azul claro era responsable de los múltiples tiroteos en la ciudad que ya estaban saltando a las redes sociales. La policía dijo que luego mató a una mujer en Memphis y se llevó su SUV Toyota gris, que dejó atrás también al robar el Dodge Challenger en Southaven. La policía dijo que grabó sus acciones en Facebook y así se ha podido ir conociendo su recorrido, además de por los avisos de los ciudadanos.

Controles policiales alrededor de uno de los escenarios de los tiroteos, en Memphis.
Controles policiales alrededor de uno de los escenarios de los tiroteos, en Memphis.
Brad Vest via Getty Images

Mientras el tirador aterrorizaba Memphis, se suspendió el servicio de autobuses públicos y se cerró un estadio del centro, donde se estaba jugando un partido de béisbol de ligas menores. Amigos y familiares se llamaban y se enviaban mensajes de texto frenéticamente para comprobar la seguridad de los demás. Las estaciones de televisión cortan la cobertura habitual para mantener actualizados a los espectadores. La policía recibió “numerosos avisos” del público durante la terrible experiencia, dijo Davis, que agradeció esta colaboración.

La Universidad de Memphis envió un mensaje a los estudiantes diciendo que se había informado de un tiroteo cerca del campus. Rhodes College, cerca de la Universidad, aconsejó a los estudiantes que estuvieran dentro, que se refugiaran, lo que generó escenas de caos.

La policía no ha informado aún de los posibles motivos del ataque ni de las identidades de los muertos y heridos. “Es demasiado pronto como para discutir cómo el sospechoso usó el arma o las armas en los tiroteos”, destacó Ali Roberts, agente especial adjunto interino a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Memphis, citado por AP.

La fotografía del detenido por los tiroteos.
La fotografía del detenido por los tiroteos.
MEMPHIS POLICE DEPARTMENT HANDOUEFE

En febrero de 2020, Kelly, que entonces tenía 17 años, fue acusado como adulto de intento de asesinato en primer grado, agresión con agravantes, uso de un arma de fuego para cometer un delito grave peligroso y peligro imprudente con un arma mortal, según muestran los registros judiciales. Las circunstancias del caso no se conocieron entonces. Los registros muestran que se declaró culpable de asalto agravado y fue sentenciado en abril de 2021 a tres años. Kelly fue liberado de prisión en marzo, 11 meses después de haber sido sentenciado, dijo el alcalde de Memphis, Jim Strickland.

Suma y sigue

Memphis se ha visto sacudida por varios asesinatos de alto perfil en las últimas semanas, incluido el tiroteo de un sacerdote durante un robo de su coche a la luz del día, el tiroteo de un activista durante una discusión por dinero y el asesinato de una mujer que fue secuestrada mientras estaba en una carrera antes del amanecer. “Entiendo lo que se siente con tanta violencia y maldad en tan poco tiempo”, dijo Chase Carlisle, concejal de la ciudad de Memphis, en Twitter. “Somos MUCHO más que esto”.