Al menos tres muertos y 25 heridos en el incendio de una nave okupada en Badalona

Al menos tres muertos y 25 heridos en el incendio de una nave okupada en Badalona

El fuego, cuyo origen se desconoce, se propagó desde la planta inferior y atrapó a decenas de personas.

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña han informado esta madrugada de que han encontrado los cuerpos sin vida de al menos tres personas en el interior de la nave okupada de Badalona, en la que este miércoles se ha declarado un incendio que había ocasionado también heridas a 25 personas que vivían en su interior.

A través de las redes sociales, los bomberos de la Generalitat han informado esta madrugada de que habían localizado tres víctimas mortales en el interior de la nave incendiada, de cuatro plantas, en la que continúan trabajando una treintena de dotaciones con todas las precauciones ante “el riesgo de colapso estructural” del edificio.

El fuego, cuyo origen se desconoce, se propagó desde la planta inferior y atrapó a decenas de personas.

El incendio, originado la noche del miércoles, además ha causado dos heridos en estado crítico que han sido trasladadas al Hospital Vall d’Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti), respectivamente, y cuatro en estado grave, de las cuales tres han sido derivadas también a Can Ruti y una al Hospital del Mar.

Los 11 heridos restantes, con heridas leves, han sido dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas, que ha montado un Área Sanitaria Móvil y movilizado a 18 unidades de apoyo vital avanzado, seis de apoyo vital básico, dos logísticas y una de transporte sanitario no urgente para asistir a los heridos, en su mayoría, por saltar desde las ventanas de la nave para escapar del incendio.

La nave incendiada es un edificio situado en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, de Badalona, que está abandonado desde hace años, pero en la que residía alrededor de un centenar de personas, lo que había generado algunas quejas vecinales. El Periódico sostiene que se trata de una antigua empresa que cerró hace 15 años. El edificio se quedó vacío y se convirtió enseguida en un nido de personas, casi todas procedentes de Senegal y en situación irregular, que se ganaban la vida en muchos casos con la chatarra. El propietario de la finca no había denunciado la ocupación del inmueble, según dicen los Mossos a este diario.

En el lugar del incendio, el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, explicó que no descartaba que en el interior pudieran haber personas atrapadas en una situación que, admitió, “es incompatible con la vida”. Varios medios locales sostienen que una vela pudo estar tras el fuego, pero no hay confirmación oficial.

El alcalde de la localidad, el popular Xavier García Albiol, dijo a la prensa que la “desgracia” es fruto de una okupación “de la que el Ayuntamiento ya se había quejado”. Asegura que tenían controlado a un grupo de entre 100 y 150 okupas y por por el momento el Ayuntamiento ha localizado esta noche a 60 de ellos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con las víctimas, vía Twitter.