"Al rescate de América": la prensa internacional confía en Biden para unir al país

"Al rescate de América": la prensa internacional confía en Biden para unir al país

El nuevo presidente de EEUU copa las portadas de todo el mundo, con su mensaje de que "la democracia ha prevalecido", tras el huracán Trump.

Portadas de la investidura de Joe Biden.EL HUFFPOST

Joe Biden era esperado como agua de mayo. No tanto por sí mismo, sino por lo que supone: el fin de la era de Donald Trump al frente de la presidencia de EEUU. Y eso es lo que hoy refleja la prensa mundial: el alivio casi generalizado de un planeta que ve llegar a la Casa Blanca a un señor moderado, clásico, que vuelve a las viejas formas de política que el republicano dinamitó en los últimos cuatro años.

Es común la idea de unidad, repetida ayer incesantemente por el nuevo presidente, y su afirmación de que “la democracia ha prevalecido”, pese al huracán que ha supuesto la gestión de su predecesor y el intento de golpe del pasado 6 de enero por parte de partidarios de Trump, asaltando el Capitolio, que ha demostrado su “fragilidad”.

Como dice el New York Times, Biden “jura reparar la nación”. “La unidad es el camino”, añade el Washington Post. Los medios de EEUU destacan su referencia a la guerra “incivil” y al aviso de que sólo juntos se pueden superar los grandes retos nacionales.

También hay coincidencia en las fotos de portada: Biden jurando su cargo sobre la biblia; aún así, algunos como el británico The Times prefieren el beso sin mascarilla entre el mandatario y Jill, su esposa.

La normalidad recobrada es el eje de los comentarios de los analistas de la BBC, Euronews o la CNN, al igual que la falta de referencias en el discurso de Biden a Trump, un gesto de “pasar página”, dice la cadena británica. Y un aviso, destacado en Le Monde o La Stampa: “tiene que empezar a trabajar ya, porque su tiempo de tregua es breve; cuenta con la confianza de los cien primeros días y los dos años de mayoría en el Senado y el Congreso, pero el trumpismo que queda en el Partido Republicano no le va a dar espacio”.

Como resume el italiano La Repubblica, Biden va “al rescate de América”.