Al semanario alemán 'Der Spiegel' le bastan diez letras para retratar la estrategia de España con el virus

Al semanario alemán 'Der Spiegel' le bastan diez letras para retratar la estrategia de España con el virus

Y apunta la razón por la que estamos como estamos.

Fernando Simón, Salvador Illa y Pedro Sánchez.GTRES

La tercera ola del coronavirus está golpeando con fuerza a España. El país sigue en cifras récord. Con 93.822 contagios más y la incidencia acumulada en 884 casos por cada 100.000 habitantes, se enfrenta a su mayor reto: reducir el contagio con suficiente rapidez para evitar el colapso del sistema sanitario.

La situación es tan delicada que ya empieza a llamar la atención de los principales medios de comunicación extranjeros. La revista alemana Der Spiegel, el mayor semanario de Europa, ha dedicado recientemente un amplio reportaje a analizar la estrategia que está siguiendo el Gobierno de España con el virus y la califica con una sola palabra: arriesgada.

La revista subraya que, mientras que Italia , Francia y Alemania doblegaron la curva con medidas duras, los contagios se han disparado en España como lo hicieron en Gran Bretaña hace unas semanas.

“La tercera ola ya golpea al país con mucha más fuerza que la segunda”, subraya Der Spiegel, que avisa de que todavía no se puede saber con certeza si será peor que la primera. “En algunas regiones, los hospitales ya están más llenos que en primavera. Se están instalando nuevamente hospitales de campaña”, explica el artículo.

El semanario recuerda que el aumento en el número de infecciones comenzó cuando la segunda ola todavía no se había ido. En ese momento “los números volvieron a subir y al principio nadie se preocupó”. “Luego llegó un puente, un poco más tarde Navidad, Nochevieja y finalmente los Reyes Magos. Las vacaciones, en las que no había reglas estrictas, ayudaron al virus: saltó de familia en familia, de grupo de amigos en grupo de amigos”, apunta Der Spiegel.

En el artículo se dice que, en otoño, las regiones españolas lograron frenar la ola de infecciones con medidas “leves” y que “en algunos lugares, los restaurantes tuvieron que cerrar, de algunas ciudades solo se podía salir por una razón justificada y las reuniones de amigos solo se permitían en pequeños grupos”, por lo que “todo el país se alegraba de no tener que volver a sobrecargar la economía con un bloqueo duro”.

El semanario se pregunta si las medidas quirúrgicas también son suficientes esta vez y se puede detener el aumento antes de que el sistema de salud colapse o se propague la nueva mutación del virus del Reino Unido.

Ante la situación, en el artículo se apunta que muchas regiones instan al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a tomar medidas más duras, pero que éste lo rechaza argumentando que no se necesita un cambio en la ley para reducir los contagios.

Der Spiegel muestra su sorpresa por que el Gobierno español es tremendamente “optimista”, pero subraya que esa estrategia “es arriesgada”. “Porque sin un bloqueo, la cantidad de infecciones disminuirá más lentamente que en primavera. La mutación del virus británico B.1.1.7 es la principal amenaza. Obviamente, es más contagioso y posiblemente también más mortal que las variantes anteriormente dominantes”, destaca.

“Los expertos coinciden en que la mutación británica podría convertirse en la variante dominante en España a partir de marzo. El gobierno espera que para entonces se hayan vacunado muchos españoles mayores. Pero nadie sabe si el virus podrá frenarse con medidas quirúrgicas”, alerta el semanario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es