Alan Duncan dimite como ministro de Exteriores británico

Alan Duncan dimite como ministro de Exteriores británico

Se espera una oleada de marchas antes de que el polémico Boris Johnson se convierta en primer ministro

Sir Alan Duncan, en una imagen de archivo. Associated Press

Ha sido el primero, pero no se espera que sea el último. Alan Duncan ha decidido dimitir como ministro de Exteriores de Reino Unido, abriendo la puerta a lo que se espera sea una marcha en cascada de todo el gabinete, una vez que este martes se conocerá el sucesor de Theresa May al frente del Partido Conservador y del Gobierno nacional.

Sir Alan, diputado conservador de Rutland y Melton, había ejercido durante los últimos tres años como ministro.

La prensa del país sostiene que los críticos con el favorito para ganar esta batalla, el polémico Boris Johnson, van a marcharse uno a uno para mostrar su descontento con los nuevos tiempos que llegan. Las renuncias se esperan entre hoy y mañana, para que nada los vincule a Johnson, que el miércoles tendrá que formalizar su cargo de primer ministro ante Isabel II si vence a Jeremy Hunt, como dicen todas las encuestas. 

Duncan criticó duramente a Johnson a principios de este mes por lanzar a Kim Darroch “debajo de un autobús” en medio del enfrentamiento entre el embajador del Reino Unido en los Estados Unidos y el presidente Donald Trump por unos cables diplomáticos filtrados. Kim finalmente se vio obligado a renunciar, pese a contar con el aval del Ejecutivo. Duncan cree que Johnson no lo defendió como debía.