Albares recibe al embajador de México tres meses después de la "pausa" diplomática que pidió su presidente

Albares recibe al embajador de México tres meses después de la "pausa" diplomática que pidió su presidente

López Obrador sorprendió en febrero marcando distancia con España, aunque de inmediato reconoció que era "solo un comentario".

El diplomático mexicano, con el ministro españolEMBAJADA DE MÉXICO

España y México han vuelto a mantener un encuentro diplomático de alto nivel. Tres meses después de que el presidente americano, Andrés Manuel López Obrador, mostrara su intención de “hacer una pausa” en las relaciones con España, el ministro de Exteriores ha recibido al embajador de México en Madrid, Quirino Ordaz Coppel.

El encuentro, destacado en Twitter por la propia Embajada de México, ha supuesto una “muy productiva reunión en la que se abordaron temas de interes prioritario para ambos países”.

El pasado 28 de marzo ambos países celebraron 45 años de relanzamiento de las relaciones tras el distanciamiento provocado por la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista.

EL ministro español de Exteriores, José María Albares, recibió este jueves al nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, con quien mantuvo una “muy productiva reunión en la que abordaron temas de interés prioritario para ambos países”.

El nuevo embajador mexicano llegó a España el pasado 11 de abril con el mandato de “profundizar y reforzar las relaciones entre ambas naciones”, según informó entonces la Embajada de México en Madrid, lejos ya de aquella “pausa” que planteó López Obrador.

El propio mandatario azteca reconocía instantes después que sus palabras fueron un simple “comentario” y que “eso no se podía hacer”, aunque durante días insistió en su reproche a las empresas españolas y la actitud nacional en su país.

Meses antes, en septiembre de 2021, el presidente propuso a Ordaz Coppel como máximo representante de México en España. El diplomático fue gobernador del estado de Sinaloa (al noroeste del país) entre 2017 y 2021  y pertenece al PRI, partido opositor de López Obrador.