Albares: "Esperamos que en la cumbre de la OTAN se resuelvan las dudas de la adhesión de Finlandia y Suecia"

Albares: "Esperamos que en la cumbre de la OTAN se resuelvan las dudas de la adhesión de Finlandia y Suecia"

De momento asistirán como miembros de la UE invitados, pero "quedan días" de negociaciones con Turquía y su estatus puede cambiar.

José Manuel Albares.Europa Press News via Getty Images

En una semana Madrid se volverá el foco del mundo Occidental. La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llega en un momento “histórico” por la guerra de Ucrania y el proceso de ampliación con la solicitud de entrada de Suecia y Finlandia.

En la rueda de prensa respectiva a la cumbre, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado que, de momento, los representantes de estos países participarán como invitados miembros de la Unión Europea que están fuera de la OTAN, junto a otros como Malta.

“Todos juntos mostraremos que en España sabemos estar a la altura de los desafíos que estamos viviendo”, ha expresado.

Sin embargo, Albares ha aclarado que las reuniones con Turquía continúan y ese estatus puede cambiar en los próximos días. “Quedan algunos días y hay un diálogo bilateral y tal vez pueda cambiar”, ha aclarado.

Suecia y Finlandia no serán los únicos invitados. Además de los 30 países aliados, estarán en Madrid el resto de miembros de la UE que no están en la OTAN, Jordania, Mauritania, Bosnia & Herzegovina, Australia, Japón, Corea del Sur y Ucrania. A ellos se suman los líderes de las instituciones europeas y el Alto Representante de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Albares ha reiterado que finalmente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará en la cumbre vía telemática.

Además del nuevo concepto estratégico de Madrid que marcará las respuestas a las amenazas de la próxima década, Albares ha destacado que también habrá una sesión centrada en las amenazas planteadas en el flanco sur.

Amplio despliegue de seguridad

El titular de Exteriores ha detallado ante los medios que la cumbre contará con más de 5.000 asistentes en los tres pabellones de Ifema y estará blindada por un operativo de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Margarita Robles, que también ha participado en la rueda de prensa, ha destacado que “esta cumbre se celebra en un momento muy complicado y difícil”, incluso “los más difíciles desde el final de la Guerra Fría”.

Además ha anunciado que Defensa desplegará artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aviones de combate como parte del dispositivo especial y un “refuerzo importante”.