Albares defiende reforzar la relación con Marruecos: "Es nuestro gran vecino y amigo del sur"

Albares defiende reforzar la relación con Marruecos: "Es nuestro gran vecino y amigo del sur"

El nuevo ministro de Exteriores ha subrayado que España "es un lugar seguro" para las vacaciones de verano.

Albares, en su discurso tras recibir la cartera ministerialEuropa Press News via Getty Images

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores mira a Marruecos desde su primer discurso oficial y lo considera “un gran amigo y vecino del sur”. José Manuel Albares ha defendido la necesidad de reforzar las relaciones con el reino alauita nada más recibir la cartera de manos de la ministra saliente, Arancha González Laya.

En su mención a Marruecos, Albares no se ha referido a la reciente crisis política y humanitaria con el país norteafricano en la frontera de Ceuta, que recibió miles de migrantes en unas pocas horas desde el lado marroquí.

El nuevo ministro sí ha destacado las coincidencias entre el Gobierno español y la administración Biden y ha subrayado la necesidad de “responder al cambio climático”, “ofrecer seguridad” y “hacer frente a los movimientos migratorios”, para lo que, ha incidido, “hay que trabajar con nuestros aliados y amigos”.

España, “lugar seguro” para las vacaciones

“Hay cosas que podemos hacer solos dentro del ministerio, pero tenemos que trabajar en equipo con otros ministerios”, ha dicho el hasta ahora embajador en Francia, antes de subrayar que “hay que explicar al mundo que España es un lugar seguro para poder venir a pasar el verano”.

En este contexto y tras la calificación negativa recibida desde Francia o, precisamente, Marruecos, ha señalado que nuestro país “está a la cabeza del mundo en cifras de vacunación”.

Su predecesora, González Laya, ha reconocido que el acto de traspaso de poderes era para ella “agridulce”. “Dulce” por los logros del ministerio en estos meses pero también “amargo” por las tareas que no ha podido completar.