Albares confirma que el Gobierno enviará más armas a Ucrania

Albares confirma que el Gobierno enviará más armas a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

José Manuel Albares ha confirmado este viernes que el Gobierno de España reforzará el envío de armamento a Ucrania, con un nuevo reparto de armas para el país que lidera Volodimir Zelenski, un día después de que Margarita Robles abriera la puerta a tal decisión.

Menos de 24 horas después de que la ministra de Defensa detallara, en una entrevista en Telecinco, que España iba a enviar más armas “en los próximos días”, según la evolución de la invasión rusa en Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha defendido la propuesta.

En una entrevista en La hora de la 1, Albares ha revelado que, ante el posible envío de armamento, “la ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso”. Una confirmación a la que ha sumado un llamamiento de precaución y discreción sobre las características del nuevo reparto.

El titular de Asuntos Exteriores ha invitado a que se intente hablar poco del tipo de armamento que se donará a Ucrania y por dónde entrará, para intentar proteger “a esos civiles indefensos”: “Queremos defender la independencia, soberanía, integridad territorial y, sobre todo, a proteger a esos civiles indefensos”.

“Cuanto menos se habla de armamento, de qué tipo y por dónde entra será mejor”, ha razonado, poco antes de aconsejar a la Unión Europea a “tomar las medidas necesarias” para conseguir “el colapso económico de la Rusia de Vladimir Putin”.

Albares cree que “todavía queda margen” para desconectar más a la economía rusa de la europea. También ha mencionado que en algunos sectores, como en el portuario, se puede cerrar “el espacio a los oligarcas rusos y, por supuesto, toda la materia energética”.

Desde el Gobierno trabajan en un plan de acciones a corto plazo para “evitar que la guerra de Putin afecte a la factura de la luz de los hogares y a las empresas muy dependientes del gas”: “No podemos volver a encontrarnos de ninguna manera en una situación como esta”.