Albares dice que es el momento del diálogo sobre Ucrania y responde a Podemos que las directrices las marca Sánchez

Albares dice que es el momento del diálogo sobre Ucrania y responde a Podemos que las directrices las marca Sánchez

El ministro ha insistido en que la resolución de los conflictos no puede ser a través de la fuerza armada.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.Europa Press News via Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que sigue habiendo margen para el diálogo para solucionar el conflicto entre Rusia y Ucrania. España “es un país que apuesta por el diálogo y la diplomacia”, ha añadido.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el titular de Exteriores ha insistido en que la resolución de conflictos “no puede ser a través de la fuerza armada”, pero ha dejado claro que si el diálogo con Rusia sobre Ucrania “no diera sus frutos”, España estará junto a sus socios europeos y de la OTAN “unidos en la disuasión”.

Ante la pregunta de qué significa la disuasión a la que había hecho referencia el ministro, Albares ha recordado lo ya dicho por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: “sanciones económicas de tamaño enorme”. Aunque no ha querido hacer “política ficción” y ha pedido no anticipar escenarios que “no están ahí” ya que es el “momento del diálogo”.

“Pero diálogo no es negociación”, ha recalcado. El ministro ha advertido que es “inaceptable” pretender “volver atrás” y que “nadie puede marcarle a la UE o a la OTAN quién debe ser o no ser su miembro”.

Las críticas de Podemos

Sobre las críticas de Podemos a raíz de la decisión de España de enviar dos

barcos en una misión de la OTAN por la amenaza de Rusia sobre Ucrania, el titular de Exteriores ha recordado que la política exterior la marca el Presidente del Gobierno. Además, ha afirmado que él se siente “muy cómodo” con las directrices sobre acción exterior que marca Pedro Sánchez.