Albares busca abrir nuevas vías de evacuación de colaboradores afganos con Catar

Albares busca abrir nuevas vías de evacuación de colaboradores afganos con Catar

El ministro de Exteriores pedirá a Doha que medie para favorecer la llegada de ayuda humanitaria y el respeto a los derechos humanos.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante su visita a PakistánFAROOQ NAEEM via AFP via Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha viajado este martes a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de entablar vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación. En una entrevista en RNE, el integrante del Gobierno ha mostrado su esperanza de poder lograr un acuerdo.

″Tienen interlocución, tienen conocimiento y tienen influencia sobre los talibanes”, ha precisado el ministro de la fundamental relación entre ambos países con el nuevo Gobierno afgano. “El mensaje es el mismo que en Pakistán: Que nuestros colaborares afganos puedan salir libremente de Afganistán”, ha señalado Albares en los micrófonos de RNE.

De esta forma, la visita a Catar responde a los mismos objetivos de la que Albares hizo el pasado viernes a Pakistán, fronterizo con Afganistán por donde el Gobierno español pretende que se facilite un corredor de salida para aquellos refugiados que cooperaron con España durante los 20 años que duró su misión en el país controlado ahora por los talibanes.

Dos países clave en el conflicto

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos. Desde Doha, la capital catarí, ha habido varios vuelos desde Kabul desde que las tropas estadounidenses se retiraron de su aeropuerto el pasado 31 de agosto.

Con la visita de Albares, España se suma a otros países aliados, como EEUU, Reino Unido o Francia, que han enviado altos cargos para hablar con el Gobierno del pequeño emirato situado en el Golfo Pérsico. Por este motivo, el ministro de Asuntos Exteriores ha apuntado a que Catar es uno de los principales interesados en que la crisis afgana “no se desborde”.

No obstante, Albares ha reconocido que la postura cataría es la de pedir que se les de una oportunidad a los talibán y que sean juzgados por sus actos tras la reciente toma de poder. “Sus primeros actos no son muy esperanzadores”, ha añadido.

Diplomacia económica

Asimismo, la visita a Catar también será aprovechada para desarrollar diplomacia económica, tal y como ha explicado Albares a RNE. El ministro tendrá un encuentro con empresas españolas que operan en el país y con representantes del fondo de inversiones catarí. También se verá con el presidente de la asociación de empresarios de Catar.

“Es un actor fundamental de las inversiones mundiales y muchas empresas españolas tienen interés aquí”, ha comentado Albares de la importancia de estos contactos de cara a la llegada de los fondos de recuperación europeos a España.