Albares visitará Rabat el 1 de abril para preparar el viaje de Sánchez a Marruecos

Albares visitará Rabat el 1 de abril para preparar el viaje de Sánchez a Marruecos

Y también lleva en la agenda la "normalización completa" de todas las conexiones con Marruecos y la reanudación de la Operación Paso del Estrecho.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado la fecha de su primera visita a Rabat después de la polémica decisión sobre el Sáhara Occidental y con la que pone en marcha la “nueva etapa”. Desde que hace unos días ya se sabía que la visita iba a ser antes del 2 de abril pero no ha sido hasta su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso cuando ha detallado la fecha exacta.

Según ha anunciado, el ministro viajará a Rabat el próximo 1 de abril con una hoja de ruta específica: preparar la visita de Pedro Sánchez a Marruecos.

“Para diseñar una hoja de ruta y preparar el viaje del presidente del Gobierno y relanzar el trabajo conjunto con Marruecos”, ha explicado.

Dentro de la agenda que está perfilando junto a su homólogo marroquí, Naser Burita, el titular de Exteriores ha detallado que está “la normalización completa de las conexiones con España, incluidas las marítimas y la Operación Paso del Estrecho que empezaremos a diseñar ese mismo día”.

También está en el orden del día “el refuerzo de manera controlada en la circulación de personas y bienes” entre los dos países.

En su discurso previo a las preguntas de los diputados, Albares ha argumentado que han dado el paso porque el país “lleva demasiados años siendo espectador del Sáhara Occidental”.

Entre las preguntas, los parlamentarios le han cuestionado sobre la opacidad que se ha llevado sobre el tema, sobre el contenido de la carta filtrada por el rey de Marruecos y sobre la situación actual con Argelia y el gas.

“Cuando vaya a Rabat recuerde que no tiene el respaldo de este Parlamento”, ha comentado Aitor Esteban, del PNV.

La voz común ha sido que el Gobierno debería haber “dar la cara antes” y “no después” y que es necesaria la comparecencia del presidente que es “quien firma la carta”.

“En un tema como este el Gobierno no puede dar la espalda al Congreso”, ha lamentado María Carmen Martínez Granados, de Ciudadanos, que se ha mostrado sorprendida porque no se esperaba esa actitud del ministro que ha destacado su trabajo en otras crisis como Afganistán y Ucrania.

El ministro de Exteriores solicitó comparecer ante los grupos parlamentarios y la respuesta ha sido una sala llena “como nunca antes”, tal y como han destacado algunos parlamentarios.