Albert Pla lleva más de 13.000 'me gusta' con un tuit en el que nombra a Marhuenda, Pedrerol y Girauta

Albert Pla lleva más de 13.000 'me gusta' con un tuit en el que nombra a Marhuenda, Pedrerol y Girauta

Es uno de los mensajes más difundidos de las últimas horas.

Albert Pla, en una imagen del año 2014.Carlos Alvarez via Getty Images

El músico Albert Pla está dando mucho que hablar en Twitter con un mensaje sobre la enseñanza del castellano en Cataluña que supera los 13.000 ‘me gusta’ y los 3.100 retuits en menos de un día.

“En Catalunya no se enseña bien el castellano”, comienza afirmando el artista antes de rematar: “Y para comprobarlo basta leer a Salvador Sostres, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Marhuenda, Pedrerol, Girauta. Incluso Jiménez de los santos, que no es catalán pero estudió en Catalunya. Ellos lo afirman y nos lo confirman”.

Pla ha publicado ese tuit en medio del debate, dado que la sentencia que impone un 25% de clases en castellano en una escuela de Cataluña ha derivado en denuncias por hostigamiento hacia la familia que logró este fallo, unas acciones que el Gobierno investigará tal y como ha reclamado este jueves la oposición.

La cuota de clases en castellano fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe aplicarse desde este jueves en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) a la que asiste el hijo de los denunciantes y donde otras familias son contrarias a la sentencia, hasta el punto de que se habrían producido amenazas que han motivado ya dos denuncias ante la Fiscalía.

La asociación Hablamos Español presentó una denuncia contra los autores de diversos mensajes de Twitter y este jueves se ha unido la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ve delito de odio en acciones como las recogidas de firmas a las puertas de colegios, cartelería o en insultos de “colonos” o amenazas de apedrear a la familia o aislar a su hijo, como ha denunciado la presidenta de esta Asociación, Ana Losada.

En este contexto, el conseller catalán de Educación, Josep González Cambray, ha acudido este jueves a la escuela de Canet, donde se ha reunido con la dirección, sobre la que recae el cumplimiento de la sentencia, y ha respaldado a las familias que defienden el actual modelo educativo catalán.

González Cambray, que se ha negado a hacer declaraciones en castellano, ha expresado su condena a “cualquier tipo de violencia y de amenaza a la convivencia” y ha denunciado el “intolerable” ataque que a su juicio supone la sentencia para la escuela catalana.

Además, el actual conseller y ocho de sus predecesores han difundido un manifiesto donde defienden el actual sistema lingüístico de la escuela catalana, nacido de “un amplio consenso” con “un marco jurídico plenamente vigente” y del que destacan que permite conseguir “las competencias escritas y orales de las lenguas oficiales del país al finalizar la etapa obligatoria”.

El rechazo de la Generalitat a una sentencia que impone un porcentaje en castellano en las aulas y las denuncias de acoso han llevado a PP, Vox y Ciudadanos a cargar contra el Gobierno de España, al que culpan de inacción.