Albert Rivera promete prohibir 'por ley' la amnistía fiscal

Albert Rivera promete prohibir 'por ley' la amnistía fiscal

"No quiero un país donde quienes defraudan a Hacienda, los que cometen grandes fraudes o delitos, paguen menos, y los que cumplen cada día paguen más”, ha remarcado.

Albert Rivera.EFE

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha prometido este martes prohibir por ley la amnistía fiscal si llega al Gobierno, frente a un Partido Popular y un PSOE que cuando han gobernado, ha añadido, han aplicado esta medida.

Rivera ha querido zanjar así el planteamiento que contemplaba un documento interno del partido que afirmaba que “en una estimación razonablemente prudente, conseguir aflorar una décima parte de la economía sumergida, a un tipo del 10 %, reportaría al Estado más de 4.000 millones de euros”.

El líder de Ciudadanos ha negado que su formación haya presentado esta propuesta de cara al programa electoral y que fue rechazada expresamente por el Consejo General de Ciudadanos celebrado este lunes.

“Somos el partido que luchó contra la amnistía fiscal, que le plantó cara al PP y al PSOE cuando querían utilizarla”, ha insistido Rivera, quien ha recordado que cuando estos dos partidos han estado en el Gobierno han aprobado amnistías fiscales que “han beneficiado a los defraudadores y ha perjudicado a los que cumplen”.

“Y no quiero un país donde quienes defraudan a Hacienda, los que cometen grandes fraudes o delitos, paguen menos, y los que cumplen cada día paguen más”, ha remarcado.

Por ello, el líder de Cs ha prometido que si llega al Gobierno prohibirá por ley la amnistía fiscal, para que “nunca más en este país se pueda beneficiar a los defraudadores”.

En la capital almeriense, el secretario general de Cs y candidato al Congreso por Almería, José Manuel Villegas, ha señalado que “nunca ha habido ninguna propuesta de amnistía fiscal” ni cambios en su programa electoral en este sentido.

“Va en contra de la naturaleza del partido”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que lo que sí propone Ciudadanos es “luchar contra la economía sumergida para llevar a cabo inversiones y políticas sociales”.