Rivera cambiará los estatutos de Ciudadanos para rodearse de fieles

Rivera cambiará los estatutos de Ciudadanos para rodearse de fieles

Ampliará la Ejecutiva tras la crisis interna.

Albert RiveraEFE

Objetivo de Albert Rivera: controlar más al partido tras la crisis interna. Ciudadanos ampliará su Ejecutiva Nacional hasta un máximo de 50 miembros, un cambio que se someterá a votación en el Consejo general convocado de manera imprevista el 29 de julio.

Según ha explicado el ‘número dos’ de Cs, José Manuel Villegas, este el único punto del orden del día y la única “reforma de calado” que se va a plantear en esa cita, junto a la modificación del Reglamento de Consejo General para que estos cónclaves se puedan convocar con una semana de antelación y no quince días como ahora.

Oficialmente ese cambio se debe a la nueva realidad de crecimiento del partido y al mayor poder territorial que han conseguido en las elecciones.

Crisis por las dimisiones contrarias a Rivera

Tampoco están previstos ceses de ninguno de los 34 miembros actuales, aunque, en todo caso, si los hubiera no se tienen que votar en el Consejo, a diferencia de las nuevas incorporaciones, que sí tienen que pasar por este órgano.

Fue el caso de Marcos de Quinto, expresidente de Coca Cola y uno de las apuestas de Rivera para las elecciones generales, que ha sido también el último fichaje de la Ejecutiva Nacional, aprobado en el Consejo General de hace quince días.

Fue en ese cónclave, que tuvo lugar el 28 de junio, donde Rivera dio por cerrada la crisis interna que desencadenó el abandono del partido de Toni Roldán y la dimisión de Javier Nart de la Ejecutiva por no compartir la estrategia de no abrir una negociación para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Otras fuentes de Cs han señalado a EFE que con esta dirección más numerosa lo que quiere Rivera es ofrecer una imagen de “mayor pluralidad y democracia interna, pero que nadie olvide que es él quien decide quien entra y quien sale de la dirección”.

En todo caso, al ampliar el número de miembros entrarían vicepresidentes autonómicos, presidentes de parlamentos regionales, alcaldes y nuevos diputados, dirigentes todos ellos de la confianza de la cúpula de Rivera, que es quien ha negociado directamente todos estos cargos.

Y de paso, quedarían además arrinconadas las voces críticas con la estrategia de pactos, aunque ya las discrepancias públicas han bajado mucho el tono.

Primarias para Cataluña

Además, Ciudadanos ha acordado este lunes poner en marcha esta misma semana un proceso de primarias para elegir candidato a la Generalitat de Catalunya ante la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en esa comunidad.

Tras la marcha de Inés Arrimadas, el nombre que suena con más fuerza para sustituirla es el de la actual portavoz del partido en el Senado y en el Parlament, Lorena Roldán, pero deberá presentar para ello su candidatura.

“Vamos a ver qué candidatos hay”, ha respondido Villegas cuando se le ha preguntado si Lorena Roldán sería una buena candidata para coger el testigo de Arrimadas. En todo caso, el ‘número dos’ de Cs la ha dicho que sería “una gran candidata”.