Alberto Fabra (PP) hace rabiar a Vox al utilizar una palabra que ha estado en boca de otros

Alberto Fabra (PP) hace rabiar a Vox al utilizar una palabra que ha estado en boca de otros

"Por no dejarme a nadie al margen".

La rivalidad entre el Gobierno de España, formado por la coalición entre PSOE y Podemos, y el partido de la oposición, el Partido Popular, es histórica, siempre con el tira y afloja. Sin embargo, a veces parecen entenderse e incluso se tienden la mano, como hizo en una sesión el popular Alberto Fabra, miembro del Senado desde 2015.

Este lunes tuvo lugar la Comisión Mixta para el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que duró cerca de hora y media y en la que, además de haber debate, se votaron cinco proposiciones no de ley de los distintos grupos parlamentarios.

Cuando le tocó el turno de palabra a Fabra, que centró la mayor parte de su discurso en el estado general de la economía del país, el senador empezó diciendo que es consciente de que “en los ODS es muy difícil priorizar de mayor a menor aquellos que puedan ser más importantes”. Sin embargo, desde su punto de vista, si hubiese que valorar cuáles son los más relevantes elegiría “aquellos vinculados a los derechos y a la igualdad de oportunidades de las personas”.

A continuación ha seguido hablando precisamente de la falta de igualdad en derechos y oportunidades que hay en España. También ha mencionado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus socios de coalición, Unidas Podemos, para acusarles de ser los responsables de que los españoles sean cada vez más pobres.

Para justificarse, ha dicho que “no es una visión partidista” y que lo que dice lo apoya en estadísticas nacionales e internacionales. Se ha hablado, además, de la tasa de pobreza que tiene el país, donde el senador ha asegurado que, según Eurostat, “España es el cuarto país con mayor riesgo para caer en pobreza o exclusión social”.

La energía ha sido otro de los puntos mencionados por Fabra, que habla de un “sobrecoste energético” debido a que su precio “ha subido más del doble”, y la gasolina, que, en palabras del senador, “en los últimos meses se ha incrementado en un 36%”.

Fabra, después de los reproches, ha pedido al Gobierno que estudie la propuesta del Partido Popular, dando a entender también que el grupo tiende su mano al Ejecutivo: “Que analice la propuesta y que, a partir de ahí, podamos llegar a consensos, porque esto solo se resuelve con el primer partido de la oposición y el Gobierno”.

Y a continuación, como muestra de acercamiento, el senador del PP se ha referido de esta forma a los ciudadanos (políticos incluidos), algo que ha sorprendido, incluso, a su compañero de al lado, que ha esbozado una pequeña sonrisa de asombro: “En ese sentido, todas, todos y todes, por no dejarme a nadie al margen, estarán agradecidos de ese esfuerzo”.

La utilización del término “todes” también ha enfadado a algunos miembros Vox, como Carla Toscano (@eledhmel), diputada en el Congreso, que ha criticado el detalle de Fabra diciendo que “así es como el PP da la batalla cultural”. Se trata de un intento de demonizar la palabra y atacar la estrategia de Fabra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es