Garzón avisa a Gabilondo de que si tiene que pactar con Iglesias, le pedirá subir impuestos a los ricos

Garzón avisa a Gabilondo de que si tiene que pactar con Iglesias, le pedirá subir impuestos a los ricos

El ministro de Consumo considera que el PSOE está intentando captar el voto de Ciudadanos para el 4 de mayo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, el pasado 27 de enero en el Congreso.Europa Press via Getty Images

Alberto Garzón lanza un misil a la campaña del PSOE en Madrid. El ministro de Consumo ha advertido al candidato socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, de que “si dan los números”, tendrá que pactar con todas las izquierdas, lo que implica pactar con Pablo Iglesias, quien, ha recordado Garzón, pedirá subir impuestos a los más ricos, en contra de la posición de Gabilondo que ha prometido no tocar la fiscalidad.

El ministro de Consumo ha precisado que en este momento no va a poner líneas rojas, pero recalca que Unidas Podemos siempre defenderá más presión fiscal a los que más tienen. Además, Garzón ha recalcado que “la mayoría del PSOE” lo comparte.

Garzón, recién reelegido coordinador de IU, considera que las afirmaciones de Gabilondo tras el adelanto electoral cocinado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, son una “táctica política encaminada a captar el voto de Ciudadanos”.

Hay una táctica política encaminada a captar voto de Cs, legítima, pero creo que lo importante es que eso no sea determinante
Alberto Garzón, ministro de Consumo.

“Creo que hay una táctica política encaminada a captar voto de Cs, legítima, pero creo que lo importante es que eso no sea determinante a la hora del día después”, ha afirmado Garzón para dejar claro que “si dan los números a la hora de formar gobierno con todas las izquierdas eso es lo que hay que hacer” en la Comunidad de Madrid.

El dirigente de IU prefiere creer que “no es verdad” lo que dijo Gabilondo de que no pactará con Iglesias, y que esa idea “no se va a materializar” porque considera que España necesita “soluciones de izquierdas”. Garzón ve necesario “el acuerdo de partidos diferentes” que están en ese espectro político, frente a la derecha de Ayuso que ha calificado como “radical y nacional populista”.

No pactar con la izquierda es “extraterrestre”

Para Garzón, “cualquier cosa que no pase por ahí, cualquier cosa que sea vetos, me parece extraterrestre, se sitúa fuera del sentido común de la gente de izquierdas”.

El ministro también se ha referido a las declaraciones de Gabilondo en las que dice que es un “verso suelto de la izquierda” y que no va a subir los impuestos a los madrileños. El ministro dice desconocer si es cierto que Gabilondo es un verso suelto de la izquierda, pero tiene “buena imagen” de él y le considera una “persona íntegra”.

Eso sí, el líder de IU se ha reafirmado en que la posición de Podemos es la de que tienen que pagar más impuestos quienes más tienen: “las clases altas, las grandes empresas y las grandes fortunas”.