Alberto Garzón habla del motivo por el que no llamó 'ciudadano Felipe de Borbón' al rey al prometer el cargo

Alberto Garzón habla del motivo por el que no llamó 'ciudadano Felipe de Borbón' al rey al prometer el cargo

El nuevo ministro de Consumo estuvo en 'El Objetivo' de Ana Pastor en laSexta.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en 'El Objetivo'.laSexta

Alberto Garzón visitó este domingo El Objetivo de Ana Pastor en laSexta. El representante de Unidas Podemos repasó la actualidad política, la trabajada investidura, sus primeras medidas como ministro de Consumo o habló del polémico pin parental.

El político, además, también comentó el momento en el juró lealtad al rey junto al resto de ministros y vicepresidentes que forman el primer Gobierno de coalición tras la II República. Como Garzón siempre ha defendido la república por encima de la monarquía, su turno delante de Felipe VI fue uno de los instantes que más miradas acaparó.

Pastor le preguntó precisamente por ese momento, ya que pasó de decir su habitual ‘ciudadano Felipe de Borbón’ a prometerle lealtad. Tras reírse, Garzón respondió que era lo que tenía que hacer: “Lo digo (‘ciudadano Felipe de Borbón’) y lo seguiré diciendo. Es un acto solemne que tienes que decir lo que aparece recogido para poder avanzar, igual cuando se hacen otro tipo de eventos similares”.

También explicó el motivo por el que ha usado siempre esta fórmula: “Trata de manifestar una metáfora con la que todos los españoles somos iguales y no hay una familia que tiene que estar por encima de los demás. Evidentemente, en términos legales sí que la hay y por derechos hereditarios sigue siendo la familia que ostenta la jefatura de estado, está financiada por dinero público y que además es inviolable, como hemos visto con el ’ciudadano Juan Carlos de Borbón”.

Garzón manifestó que él es partidario de una “mayor transparencia” para la monarquía y de que todas las personas sean iguales. “Esa es la parte más bonita de nuestra constitución”, remató el ministro.