Alberto Garzón: " Lo que dije, tal y cual lo dije, es impecable; lo voy a seguir diciendo"

Alberto Garzón: " Lo que dije, tal y cual lo dije, es impecable; lo voy a seguir diciendo"

El ministro de Consumo niega haberse equivocado por sus palabras sobre la ganadería en España y apunta a un "bulo" como origen de la polémica.

Alberto Garzón defiende su postura, niega cualquier ruido de dimisión y tampoco ve un error por sus palabras sobre la ganadería y la calidad de la carne exportada por España en el diario The Guardian: “Lo que dije, tal y cual lo dije, es impecable... Lo voy a seguir diciendo”.

El ministro de Consumo ha explicado con toda claridad en Hora 25 (Cadena SER) que está “muy contento y convencido de lo que estamos haciendo en el ministerio, en línea con las estrategias europeas” y ha apuntado a un “bulo” con intencionalidad política como causante de la polémica. De hecho, señala una figura responsable: Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, con quien tuvo un sonado enfrentamiento en las redes sociales.

“Este no es un debate que yo haya impulsado. Lo que ha sido diferencial ahora es que se ha construido un bulo, que tiene su origen en el presidente de Castilla y León, que acaba de convocar elecciones. Este tipo de mentiras desvirtúan la democracia. Yo lo voy a seguir diciendo”, ha aclarado a Aimar Bretos.

Yo he hablado con Yolanda Díaz y no me ha transmitido que hubiera molestia (de Pedro Sánchez)
Alberto Garzón

Preguntado sobre el por qué de sus palabras, el ministro defiende que “yo no innovo nada, porque solo traduzco a la política lo que los científicos ya han planteado. Esta ganadería intensiva preocupa a la Comisión Europea”, ha añadido, citando cuestiones de bienestar animal, calidad de la carne y la contaminación medioambiental.

Garzón tampoco ve problema en plantear que ese tipo de ganadería genera un producto peor porque "lo que tenemos son directrices de la Comisión". "Cuando la CE abre un expediente y dice que hay un exceso de nitrato por contaminación de la intensiva, lo que hace es poner de relieve una problemática. Y los Gobiernos no pueden esconder esos problemas, yo creo en una política valiente".

No habla el ciudadano, habla el ministro

Habla como ministro, no a título individual, deja claro, a diferencia de lo que han defendido otros miembros del Ejecutivo de coalición, todos de la parte socialista. “Es evidente que yo estoy en contra de las macrogranjas, pero mis declaraciones son como ministro de Consumo, como no podría ser de otra manera en un asunto así”, ha remarcado.

Asume como “normales” los desencuentros en el Gobierno, algo a su juicio lógico por tratarse de diferentes partidos”. “Tenemos un acuerdo programático y lo estamos cumpliendo pero eso no significa homogeneidad, porque somos diferentes partidos y se pueden expresar. Lo que ha habido es un bulo que lo han utilizado otros actores”.

Por ello, Garzón resta importancia a las posibles polémicas internas en Moncloa. Aunque él no ha hablado con Pedro Sánchez sí lo ha hecho Yolanda Díaz, ha explicado en la entrevista. “No sé qué conversación tuvieron, pero yo he hablado con Yolanda y no me ha transmitido que hubiera molestia. Ella también ha salido a defender lo que hoy es de cajón y será más de cajón el año que viene”.