Feijoo: "Felicito a Almeida por su reacción"

Feijoo: "Felicito a Almeida por su reacción"

El presidente del partido intenta distanciarse de Vox citando su "receta" de Galicia aunque habla de "normalizar" el gobierno de coalición en Castilla y León

Feijóo, en La MoncloaEuropa Press News via Getty Images

“Hemos cometido errores, pero las heridas están cerradas”, afirma Alberto Núñez Feijóo, aún con el impulso de sus primeros días como presidente nacional del PP. El nuevo líder nacional ha pasado esta noche por el Telediario 2 de TVE tras su entrevista con Pedro Sánchez, este jueves en La Moncloa.

A Feijóo le ha tocado hacer repaso de su primer discurso como jefe de la oposición en La Moncloa y ha tenido que pasar por uno de los temas del día, el escándalo por las comisiones en la compra de material sanitario por la pandemia en el Ayuntamiento de Madrid. Aquí, el gallego ha mostrado su apoyo a Martínez-Almeida.

“El hecho de que se persona la alcaldía en contra de cualquier conducta sospechosa es lo suficientemente claro y transparante para decir ‘no solo no lo acepto sino que voy a ir contra cualquiera que haya usado la alcaldía para hacer negocio’. Es así como tenemos que actuar. Un político tiene que denunciar y personarse contra estas actitudes y es esto lo que he escuchado al alcalde de Madrid, así que le felicito”, ha respondido.

Más al norte de Madrid, en su agenda aparece una cita compleja, el nombramiento de Fernández Mañueco como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León. Será el lunes, un evento condicionado por el pacto de gobierno con Vox. El primer ejecutivo en democracia que incluye a la ultraderecha, lo que llevó al propio Feijóo a decir entonces que no era su opción preferida, pero sí la única posible. Ahora, ha pedido “intentar normalizar y dar estabilidad a la Junta; la suma de votos de los dos partidos supera el 50%”.

Eso sí, no deja claro si acudirá o no a la cita, porque ese mismo lunes tiene “comité de dirección del PP... si me cuadra en la agenda no tendré problema en asistir”.

De lo que pueda surgir en Castilla y León junto a Vox, especialmente en materia de violencia machista, ha sido preguntado por Carlos Franganillo. Para Feijóo no hay polémica. “Vamos a seguir trabajando contra la violencia machista, es una lacra. Yo no voy a romper el pacto contra la violencia machista ni me voy a apartar del mismo”.

No obstante, la aparición del ideario de los de Abascal, que solo utilizan el término de “violencia intrafamiliar” y que el propio Feijóo ya ha usado alguna vez, parece poner en riesgo esta situación. Lo descarta el presidente del PP: “Sé que en Castilla y León también se ha hablado de un pacto de violencia intrafamiliar, siempre y cuando se mantenga ese pacto contra la violencia machista, en España y Castilla y León”.

La fórmula PP-Vox no es su favorita y, citando su experiencia en Galicia, donde la ultraderecha ni está en las principales cámaras, ha insistido en que viene “a intentar ensanchar el partido, no a hacer uno bisagra, a ver si pactando con este o con este otro...”.

“Vox no tiene representación parlamentaria en Galicia, esa es mi receta”, ha añadido, aunque de inmediato ha matizado que la situación a nivel nacional es otra. Por ello, en una llamada a concentrar el voto en el PP, ha advertido de que “si no unimos el voto de centro-derecha hay mucho riesgo de que el populismo, el socialismo y el nacionalismo sumen más”.