Alboroto en Twitter por la afirmación de un científico sobre las 'salchichas' y 'hamburguesas' veganas

Alboroto en Twitter por la afirmación de un científico sobre las 'salchichas' y 'hamburguesas' veganas

"Ahora ya lo sabéis".

Una hamburguesa monda y lironda.GTRES

El científico e investigador valenciano José Miguel Mulet ha generado un buen revuelo en Twitter al subrayar que en el proceso de fabricar ‘salchichas’ o ‘hamburguesas’ veganas se pierden buena parte de las ventajas ambientales de un alimento vegetal y muchas nutricionales.

“Cuando te empeñas en hacer hamburguesas o salchichas veganas, necesitas aplicar tanta energía para hacer que las materias primas vegetales parezcan lo que no son, que pierdes todas las ventajas ambientales de un alimento vegetal y muchas nutricionales”, ha asegurado el experto, que ha rematado su afirmación con un rotundo: “Ahora ya lo sabéis”.

Como era de esperar, el mensaje de Mulet ha generado una enorme polémica, máxime en una época en la que hay un verdadero interés por las opciones veganas.

La cadena de supermercados Lidl es un ejemplo de ello, ya que agota casi todos los productos de esa clase que lanza al mercado. Su hamburguesa vegana, sin ir más lejos, disparó el interés de los clientes en su puesta a la venta hasta el punto que la empresa tuvo que aumentar el ritmo de producción.

Un usuario ha rebatido a Mulet afirmando: “Cocer un poco de soja y zanahoria, especiarlas y darles forma.....no creo que sea para tanto”. “Poner hemoglobina vegetal para dar aspecto de sangrado, texturizar la soja... angelito. ¿Tú que te crees que se siembra un libro de Vandana Shiva y se cosechan hamburguesas veganas y ecológicas?”, ha replicado el científico.

También ha respondido el actor Guillermo Toledo, que ha subrayado irónico: “Con la poquita energía y la de ventajas ambientales que tiene la fabricación de hamburguesas y salchichas de carne ¿verdad?”.

Mientras, el popular nutricionista Aitor Sánchez García ha subrayado que ese “engaño” se lleva produciendo mucho tiempo no solo con lo vegano.

“Exactamente lo mismo que le sucede a la carne o al pescado fresco. Por eso durante décadas hemos tenido desayunos con fiambres de pavo, salchichas de pollo y varitas de merluza haciéndole creer a las familias que eran platos sanos”, ha subrayado.

También la cuenta especializada en opciones veganas Infovegana ha insistido en que “jamás una hamburguesa vegetal va a tener un impacto tan negativo para el medio ambiente como los productos cárnicos”.

“Por no hablar de las vidas de los animales no humanos implicadas. Agua, uso de tierra, emisión de gases.... No querer cambiar de hábitos y buscar excusas ...Mal”, ha zanjado.