'Alcarràs' representará a España en los Oscar 2023

'Alcarràs' representará a España en los Oscar 2023

La película de Carla Simón se ha impuesto a 'Cinco lobitos' y 'As bestas'.

Póster de 'Alcarràs', de Carla Simón.ALCARRÀS

Alcarràs, la alabada cinta de Carla Simón, representará a España en los premios Oscar 2023. Carmen Maura ha sido la encargada de anunciarlo este martes, después de que la película fuera preseleccionada hace dos semanas junto a Cinco lobitos y As bestas.

La cinta, premiada con el Oso de Oro en la Berlinale, será la candidata española para intentar conseguir un puesto en el quinteto de nominadas en la categoría de Mejor película internacional. Para ello, todavía tendrá que pasar varios cortes que irá comunicado paulatinamente la Academia de Hollywood hasta que se conozcan las nominadas definitivas.

Las nominaciones se conocerán el 23 de enero y la gala de los Oscar se celebrará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Desde que se estrenó en la Berlinale en febrero, el camino de Alcarràs ha sido una historia de éxito. En el festival alemán, Carla Simón se convirtió en la primera directora española en llevarse el Oso de Oro y, desde entonces, los aplausos no han dejado de sucederse.

La película narra la historia de una familia de agricultores, los Solé, que trabajan en la recogida del melocotón en un pueblo de Lleida, Alcarràs, que da nombre a la cinta. El largometraje está rodado en catalán e interpretado por actores no profesionales.

Medios especializados como Variety o The Hollywood Reporter también han valorado positivamente el segundo largometraje de Simón, que ganó el Goya a la Mejor dirección novel con Verano 1993. Con esta cinta, la directora catalana también representó a España en los Oscar, aunque la película se quedó fuera en uno de los cortes de la Academia.

En Alcarràs, Simón utiliza parte de su historia familiar, ya que sus tíos recolectaban melocotones en el pueblo que da nombre a la película. En una entrevista con El HuffPost, la cineasta expresó la necesidad de no olvidar el trabajo y las circunstancias de familias como los Solé, cuya labor va desapareciendo poco a poco.

Además del éxito de la crítica, Alcarràs ha conseguido hacerse un hueco en la taquilla y es la segunda película más vista en las salas españolas en lo que va de año. Por ahora ha recaudado 2,2 millones de euros y la han visto más de 360.000 espectadores.