A Penela, la aldea de 20 habitantes en la que nació Julia Otero

A Penela, la aldea de 20 habitantes en la que nació Julia Otero

Se encuentra en el municipio de Monforte de Lemos (Lugo).

Julia Otero y una imagen de A Penela, la aldea luguesa donde nació Julia Otero.Google Maps/Getty Images

Julia Otero se ha convertido en el centro de numerosos comentarios en Twitter esta semana. La razón está en la lección que dio a Rocío Monasterio al responder a un tuit sobre el conocimiento del medio rural.

La periodista de Julia en la Onda (Onda Cero) calló a la líder de Vox en la Comunidad de Madrid mostrándose orgullosa de haber nacido en una pequeña aldea de 20 habitantes en Monforte de Lemos (Lugo) y defender la labor de sus familiares campesinos.

“Tiene de mí el mismo conocimiento que sobre la emergencia climática. Nací en una aldea de 20 personas, hija y nieta de campesinos gallegos, expulsada de mi tierra —como tantos emigrantes— por el régimen que Vd. venera. La disculpo: noto que le hace ilusión ver un tractor de cerca”, escribió la periodista que en menos de media hora ya había conseguido más de 2.500 me gusta.

La aldea a la que se refiere Julia Otero es A Penela, oficialmente llamada Santa María da Penela, que pertenece al Ayuntamiento de Monforte de Lemos. Este municipio de 20.000 habitantes es el que aparece en muchas biografías de la periodista, lo que ha llevado a confusión a muchos tuiteros.

A Penela está a 5 km de Monforte de Lemos, a 67 km de Lugo y a 51 km de Ourense y actualmente tiene 151 habitantes, según ha informado el consorcio de Monforte de Lemos a El HuffPost.

  Mapa de A Penela, en Monforte de Lemos (Lugo).Google Maps

En este censo se incluyen los habitantes de los 10 lugares (núcleos de población pequeños) que conforman la parroquia: estos son A Cabana, O Campiño, A Fontela, O Morade Pequeno, Pacios, A Penela, As Pereiras, O Rosal, A Rubina y A Veiga. En ellos se encuentran las dos iglesias de la localidad, la de Santa María da Penela, que da nombre a la localidad, y la de Santa María.

  A Penela, la localidad donde nació Julia Otero.Google Maps

A Penela aparece recomendada en varias webs de turismo rural, como Escapadarural.com, y en la mayoría de ellas la incluyen en las y senderos para caminar por la naturaleza. Cuenta incluso con la casa rural Pro Pantea. Para comer hay que desplazarse a localidades cercanas como Doade o Castro Caldelas.

La población de la localidad suele crecer en verano, al igual que sucede con Monforte de Lemos, aunque algunas familias de localidades cercanas están tratando de repoblar la aldea. Esto explicaría que en 2015 tuviera 95 habitantes y haya crecido en los últimos 4 años.

Otero nunca se ha desligado de su localidad natal, a pesar de que sus padres emigraron a Barcelona cuando ella tenía 3 años. Según informó La Otra Crónica, de El Mundo, en 2014 la periodista rehabilitó su casa familiar en A Penela “con las mismas piedras que en su día utilizó mi abuelo [...] Era cantero”, explicó ella misma en ese reportaje.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es