Alegría, sobre el uso de catalán en las escuelas: "Espero que la Generalitat actúe con responsabilidad"

Alegría, sobre el uso de catalán en las escuelas: "Espero que la Generalitat actúe con responsabilidad"

Además ha recomendado dejar de usar la lengua "como un arma arrojadiza".

Pilar Alegría, ministra de Educación.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha respondido en los micrófonos de Cadena Ser sobre la polémica en Cataluña sobre el uso del catalán y el español en las aulas y tras conocer el anuncio del presidente Pere Aragonès de poner dos profesores e inspectores.

Al respecto, la titular de Educación ha sido clara y ha comentado que “las sentencias judiciales hay que cumplirlas y acatarlas”. Además ha recomendado dejar de usar la lengua “como un arma arrojadiza” porque no se va a llegar a un acuerdo “si esa va a ser la tónica general”.

Asimismo, sobre el anuncio este jueves de Aragonès se ha excusado de no conocer detalle de cómo va a aplicar su plan porque conocía la noticia cuando entraba en el estudio del ‘Hora 25’. Aún así ha comentado que espera que la Generalitat actúe con responsabilidad.

Alegría también se ha referido al caso de la escuela de Canet de Mar sobre la que ha asegurado estar muy bien informada, aunque ha esquivado responder si se había comunicado directamente con la familia. “Yo he hablado con muchas personas para estar perfectamente informada de lo que estaba sucediendo en Canet de Mar”, ha respondido.

Sobre ese tema, la ministra también ha pedido que no se meta a la escuela en confrontaciones políticas y que lo más importante es que se garantice la convivencia escolar.

El voto del PP en contra de la Ley de FP

Alegría también se ha referido a la ley de Formación Profesional que ha aprobado el Congreso este jueves y que podría haber sido la primera norma en materia educativa con el respaldo de todo el pleno. Sin embargo, el Partido Popular ha cambiado su voto a última hora y se ha opuesto a la ley.

“La sorpresa del cambio de voto del PP ha sido extraña para todos”, ha expresado.

La ministra ha respondido que tendrá que ser el grupo parlamentario popular el que explique ese cambio ya que la la norma ha sido aplaudida por patronal, sindicatos y el resto de partidos.

“Las cifras que manejamos es que en 2030 necesitaremos un 45% de técnicos medios para cubrir los nuevos perfiles y a través de la FP queremos dar esa respuesta a la demanda del tejido productivo”, ha justificado.