Alejandra Jacinto destroza el argumentario de Ayuso sobre la sanidad con una sencilla explicación

Alejandra Jacinto destroza el argumentario de Ayuso sobre la sanidad con una sencilla explicación

La candidata de Podemos a las autonómicas madrileñas ha hablado sobre la protesta de los sanitarios en la Comunidad en una entrevista y manda un mensaje a la presidenta: "Si dejan de hacerlo, rectificaré".

Alejandra Jacinto y Díaz Ayuso; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

La candidata de Podemos a las elecciones autonómicas madrileñas, Alejandra Jacinto, ha abordado distintas cuestiones relativas a la protesta de sanitarios en la Comunidad que mantienen la huelga en la Atención Primaria, en protesta por la situación de la sanidad pública.

En una entrevista en El Mundo, la también coportavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid ha respondido a varias preguntas sobre este tema, al tiempo que ha aprovechado estas para desmontar el argumentario que ha venido utilizando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para defender su gestión.

En este sentido, Alejandra Jacinto ha sido preguntada sobre los datos de inversión sanitaria del Gobierno regional, puesto que los presupuestos recogen un aumento en Sanidad y en Educación. Jacinto se ha mostrado muy crítica con esa afirmación al señalar que “cuando partes de una situación de -1000, es fácil aumentar, pero sigues por debajo de las necesidades”.

Además, ha señalado que “Madrid es la que menos invierte en Educación y Sanidad respecto al resto de España”, antes de reparar en un detalle en el calendario del próximo año. “Aunque en año electoral intentes revertir lo que llevas desmantelando un montón de años, no es suficiente”.

¿Una protesta con interés político?

Otro de los argumentos que también ha venido esgrimiendo Ayuso e integrantes de su Ejecutivo autonómico sobre la protesta de sanitarios en Madrid es que existe un interés o una intencionalidad política. Así, Jacinto ha comenzando negando este supuesto: “Es una huelga sanitaria a todas luces y es absurdo negar que en otras comunidades también hay problemas, pero en Madrid la situación es más crítica por su nefasta gestión”.

La candidata a las elecciones madrileñas no se ha quedado ahí y ha tirado de datos. “El 37% de los madrileños ya tiene un seguro médico privado y no es una cuestión voluntaria”, ha destacado Jacinto para señalar que “Ayuso tiene como idea principal desmantelar poco a poco los servicios públicos para abocar a la gente a tener que acudir a seguros privados”.

¿Deberían parar ante los casos de bronquiolitis?

En la entrevista también ha sido preguntada sobre si los profesionales sanitarios deberían poner fin a la huelga en un momento en el que los casos de bronquiolitis entre niños se han disparado y la previsión para las próximas semanas no es buena.

“No se trata de confrontar una denuncia legítima con una subida de los casos de bronquiolitis, se trata de garantizar una Atención Primaria con más profesionales y mejor atención”, ha valorado Jacinto, para asegurar que “yo quiero que a mi hija le dediquen tiempo y me den cita cuando la necesito, no cuando unos recursos pírricos lo permitan”.

¿Falta de dinero?, ¿un problema nacional?

Para finalizar, Jacinto ha contestado a otro de los argumentos que Ayuso ha puesto sobre la mesa asegurando que el problema en la sanidad pública madrileña viene de una problemática nacional.

Su fórmula es abocar a la gente a que contrate un seguro médico privado. Si dejan de hacerlo, rectificaré, pero es lo que hacen
Alejandra Jacinto, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid y coportavoz en la Asamblea

Preguntada sobre si ”¿es un problema económico o de falta de profesionales como sucede a nivel nacional?”, la integrante de Podemos ha subrayado que “es un problema de perspectiva porque Ayuso tiene capacidad económica para invertir, pero no le interesa”. Además ha añadido que “su fórmula es abocar a la gente a que contrate un seguro médico privado”, antes de dejarle un mensaje: “Si dejan de hacerlo, rectificaré, pero es lo que hacen”.