Alejandro Amenábar: "La España actual es la que ideó Franco"

Alejandro Amenábar: "La España actual es la que ideó Franco"

El director estrena 'Mientras dure la guerra' en el Festival de San Sebastián.

Alejandro AmenábarGTRES

Alejandro Amenábar, uno de los mejores directores de cine de España, ha presentado esta semana su última película, Mientras dure la guerra, en el Festival de cine de San Sebastián.

En plena promoción de la película, el director ha concedido diversas entrevistas, entre ellas al diario El Mundo, de donde ha salido una declaración que ha hecho que Amenábar se haya convertido en uno de los temas de conversación más populares en las redes sociales.

Durante la entrevista, el director explica las complicaciones que ha tenido para financiar su película, que habla sobre Miguel de Unamuno y la Guerra Civil. “El fantasma de Franco está más presente de lo que pensamos y presentar en una película a un personaje que le representara levantaba mucho recelo”, afirma.

Según Amenábar, “no es una película que se haya financiado por los cauces habituales de las televisiones privadas” y eso “tiene mucho que ver con la presencia de Franco”.

"Me preocupa que Ciudadanos haya puesto la alfombra roja a la extrema derecha"

Cuando el periodista le pide que “desarrolle” esa idea, el director responde lo siguiente: “Bueno, Franco flota ahí como un fantasma y la España actual es la que él ideó. Eso de que encontró la corona en el río y se la puso a quien él decidió. El tema de la integridad territorial es un tema suyo. Hace poco el rey emérito confesaba que las últimas palabras que le dijo Franco fueron sobre este asunto. Franco, aunque suene fatal, está muy presente. Y la polémica de la exhumación lo demuestra”.

Además, el director habla sobre el panorama político actual y reconoce estar preocupado por un asunto: “Personalmente, el que Ciudadanos haya puesto la alfombra roja a la extrema derecha, que era lo que más temía Unamuno, me inquieta”.

Amenábar lamenta “ese empeño cíclico de la Historia por repetirse” y que “parece que se nos olvida”. “Me inquieta que un partido de centro sea el que le abra la puerta a la ultraderecha”, agrega.