Alemania aclara que sí ha invitado a España a sumarse al escudo antimisiles europeo

Alemania aclara que sí ha invitado a España a sumarse al escudo antimisiles europeo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descartó este viernes formar parte del escudo antimisiles: "Con un personaje como Putin todo es posible".

La reunión de ministros de Defensa de la OTAN.Omar Havana via Getty Images

El Gobierno de Alemania ha aclarado que sí ha invitado a España a sumarse al escudo antimisiles que han pactado 15 países europeos para reforzar la seguridad continental, en contra de la versión mantenida esta semana por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha afirmado a Europa Press que “por supuesto” España cuenta con una invitación expresa y que, de hecho, las autoridades españolas ya participaron en un debate a nivel de expertos celebrado en agosto sobre este proyecto.

El jueves, 15 países europeos sellaron un compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto. Además de Alemania, figuran en este bloque Finlandia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.

Robles afirmó el jueves en los márgenes de la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas que Se trata de “una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral”.

“Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que, si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos”, declaró.

Este viernes, también explicó en una entrevista en la Cadena Cope que “España no descarta nada” sobre la posibilidad de sumarse al plan propuesto por Alemania.

“Esto evoluciona constantemente, todo es absolutamente cambiante y con un personaje como Putin todo es posible”, razonó la ministra de Defensa, tras justificar que Francia, Italia y España no están dentro de ese acuerdo.