Alemania aplica la Justicia universal en la primera condena por torturas en Siria

Alemania aplica la Justicia universal en la primera condena por torturas en Siria

Un exagente de los servicios secretos de Al Assad tendrá que pasar cuatro años y medio en prisión por participar en el arresto y maltrato de manifestantes, en 2011.

Alemania ha aplicado por primera vez el principio de la Justicia universal contra crímenes de lesa humanidad en Siria y ha condenado por complicidad en torturas sistemáticas a un exagente de los servicios secretos del presidente Bachar al Assad.

Eyad Alghareib, de 44 años, exmiembro de la inteligencia militar y llegado a Alemania como peticionario de asilo, fue condenado a cuatro años y medio de prisión. La Audiencia de Coblenza (suroeste) le declaró culpable, como parte del sistema represivo articulado por Damasco en su “devastadora guerra civil”, según la sentencia.

La suya es la primera condena en el mundo por crímenes de lesa humanidad en Siria. Se espera para dentro de seis meses el veredicto de esa corte sobre el principal acusado del proceso, Anwar Raslan, exmando del Mujabarat -inteligencia militar- y responsable entre 2011 y 2012 de la cárcel de Al Jatib, en Damasco.

El juicio contra Algharebied se disgregó del de Raslan, lo que favoreció su agilización. El proceso contra el ahora condenado se centró en el transporte de 30 manifestantes detenidos, en 2011, a los que ya antes de entregar a esa prisión se sometió a torturas.

A Raslan, por su parte, le imputa la fiscalía 58 cargos por asesinato y 4.000 por torturas. Se trata del número de víctimas que se estima murieron o fueron torturadas mientras el procesado era el responsable militar de la dicha penitenciaría en la capital siria.

Algharebied había ingresado en los servicios secretos en 1996 y era parte, según la acusación, de un engranaje de torturas sistemáticas. La fiscalía pedía para el acusado cinco años y medio de cárcel, mientras que la defensa había solicitado su absolución, con el argumento de que obedecía órdenes y que incumplirlas habría supuesto el cargo de deserción y, por tanto, ejecución.

La Audiencia recordó en su sentencia ese largo periodo al servicio del espionaje sirio, cuya instrucción incluía la tortura física y hasta la muerte del prisionero.

Pidiendo asilo

Ambos procesados llegaron a Alemania en 2014, un año antes de la gran crisis migratoria derivada del conflicto sirio en 2015, que llevó a ese país hasta un millón de solicitantes de asilo.

Dos años antes habían abandonado Siria. Se presentaron en Alemania como miembros de la oposición; como tales se habían mezclado entre los asilados sirios; Raslan llegó a participar en conversaciones en Ginebra como miembro de la oposición.

Finalmente fueron identificados por otros refugiados, asimismo en Alemania, como antiguos miembros de los servicios secretos del régimen torturador. Fueron arrestados en 2020, en medio de unas complejas indagaciones por parte de la Fiscalía instructora, que derivaron en la acusación formal y la apertura del juicio, en abril del año pasado, por implicación en crímenes de lesa humanidad.

Primera victoria

La primera sentencia de ese proceso fue calificada por Amnistía Internacional (AI) como una “victoria” para la Justicia universal, a cuyo principio se adhirió Alemania en 2012. “Es un veredicto histórico y una victoria para las decenas de miles de sirios torturados, supervivientes o víctimas de ese régimen”, indicó en un comunicado AI, que recuerda el papel desempeñado por las organizaciones humanitarias para documentar esos casos y poder plasmarlos en cargos concretos ante tribunales.

La sentencia es, además, “un claro mensaje al gobierno sirio de que los responsables de esas horribles violaciones deberán responder ante la justicia” por los crímenes cometidos por una “maquinaria de crueldad terrorífica” sobre su propio pueblo.

El ahora condenado “es solo una pequeña pieza del aparato de tortura siria”, apuntó Wassin Mukdad, superviviente sirio y parte de la acusación particular en el proceso, en un comunicado emitido por el Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR).

El veredicto debe servir para “aportar luz” a los crímenes de Al Assad, prosigue ese testigo, tras las 60 vistas que ha durado ese primer proceso, al que debe seguir la sentencia contra el principal encausado, que se prevé se demore hasta octubre.

Los testimonios aportados prueban “la tortura sistemática y violencia sexual” practicada por las autoridades sirias, apuntó por su parte el abogado Patrick Kroker, representante de dicha acusación particular, que respalda el ECCHR, con sede en Berlín.