INTERNACIONAL
28/01/2021 10:29 CET | Actualizado 28/01/2021 13:38 CET

Alemania advierte de que la escasez de vacunas durará "al menos diez semanas"

Crecen las tensiones entre la Unión Europea y las farmacéuticas.

Kirsty O'Connor/Pool via REUTERS
Ellen Prosser, de 100 años, recibe la vacuna de AstraZeneca en una residencia británica el 7 de enero de 2021. 

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, augura que los problemas en los suministros de vacunas se prolongarán durante más de dos meses. Así lo ha expuesto este jueves en su cuenta de Twitter, en un hilo en el que concluye que “por la escasez de vacunas vamos a pasar al menos diez semanas duras”.

Desde hace varios días, los países europeos constatan los problemas que está teniendo la Unión Europea para lograr las dosis de vacuna frente al covid comprometidas. Tanto Pfizer como AstraZeneca se están retrasando con respecto al acuerdo firmado con la UE, y Bruselas presiona, pero, de momento, las dosis no llegan.

En un ejercicio de transparencia, Spahn reconoce los obstáculos que están encontrando las farmacéuticas, la industria y, por tanto, también Europa para cumplir con lo prometido. El ministro alemán emplaza a celebrar una conferencia de presidentes adicional con los líderes de los Länder alemanes y las farmacéuticas, y pide realizar esfuerzos conjuntos para tratar de resolver el problema. “Eso es lo que esperan los ciudadanos de nosotros en estos tiempos difíciles”, escribe.

Pfizer dice que aumentará el suministro dentro de dos semanas

Por su parte, Pfizer ya ha reaccionado ante estos retrasos. Esta semana, España recibió las dosis comprometidas, y la farmacéutica ha asegurado que a partir del 15 de febrero incrementará los envíos a toda la UE.

“A partir de la semana del 15 de febrero, habrá un aumento de suministro, lo que nos permitirá alcanzar la cantidad de dosis de la vacuna comprometida totalmente en el primer trimestre e incrementarlo significativamente en el segundo trimestre”, explica la compañía en un comunicado.

“Nuestro compromiso sigue estando en identificar formas para aumentar el abastecimiento de nuestra vacuna, incluyendo, como ya se ha anunciado, ampliar nuestra capacidad en las plantas de producción y colaborar con más proveedores en nuestra cadena de suministro”, añaden. 

Los problemas crecen con AstraZeneca

AstraZeneca, en cambio, no está siendo todo lo transparente que se esperaba. “Lamentamos la falta de claridad sobre el calendario de las vacunas y pedimos un plan claro de AstraZeneca para una entrega rápida de la cantidad de vacunas que reservamos para el primer trimestre”, dijo en Twitter la comisaria de Sanidad europea, Stella Kyriakides, al finalizar este miércoles la tercera reunión que han mantenido Bruselas y el laboratorio esta semana.

“Las obligaciones contractuales deben cumplirse, las vacunas deben entregarse a los ciudadanos de la UE”, escribió Kyrikydes, después de un encuentro de casi tres horas, sobre el que hubo cierta incertidumbre a lo largo de la mañana al no saberse si finalmente se iba a celebrar.

“En nuestro contrato no se especifica que ningún país o el Reino Unido tenga prioridad porque firmó antes”, explicó la comisaria en rueda de prensa, que añadió que “el principio de que quien primero llega, primero se lo queda puede servir para la carnicería de barrio, pero no en un contrato”. Kyrikydes respondía así a las palabras del consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, que este martes apuntó que el retraso en la llegada de vacunas a Europa se debe a una pérdida de eficacia en la fábrica de Bélgica y que si el Reino Unido tiene más dosis que la UE es porque firmó el contrato tres meses antes.

Un 25% menos en el primer trimestre

Es evidente que continúa la tensión entre la UE y la compañía anglosueca desde que el viernes AstraZeneca anunciara que distribuirá a Europa menos vacunas de las que acordó previamente.

Se espera que esa reducción sea de un 25% para el primer trimestre, según apuntan fuentes europeas. Bruselas ha invertido 336 millones de euros en la vacuna de AstraZeneca, aunque todavía no se ha pagado todo.

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery